Se intensifican los “feroces combates” al este de Ucrania

 

A 110 días de la invasión

 

  • El ejército ruso intenta desplegar fuerzas de reserva en el Donbás, señala Zelenski

 

Continúa la “lucha feroz” contra las fuerzas invasoras rusas en la región del Donbás, en el este Ucrania, objetivo del Kremlin.

 

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, aseguró que la “lucha feroz” contra las fuerzas rusas continúa en la ciudad de Severodonetsk, ubicada en la región este de Lugansk.

“El objetivo táctico clave de los ocupantes no ha cambiado. Ellos (el ejército ruso) están presionando en Severodonetsk, donde se están produciendo combates muy feroces, literalmente en cada metro”, aseguró Zelenski en un discurso de video donde resaltó que se encuentran en el día 110 de la guerra de Rusia contra su país.

El mandatario agregó que las fuerzas rusas están presionando también en dirección a Lisichansk, Bajmut y Sloviansk, entre otros.

“El Ejército ruso está tratando de desplegar fuerzas de reserva en Donbás. Pero, ¿Qué reservas pueden tener ahora? Parece que intentarán lanzar a la batalla a los reclutas mal entrenados y a los que fueron reunidos mediante movilizaciones encubiertas. Los generales rusos ven a su gente simplemente como la carne de cañón que necesitan para obtener una ventaja en número, en mano de obra, en equipo militar”, indicó Zelenski.

Subrayó que, si las fuerzas rusas siguen desplegándose en Ucrania, Rusia podría cruzar la línea “40,000 soldados que han perdido en junio”. “En ninguna otra guerra en muchas décadas han perdido tanto”, agregó el presidente. Zelenski también reiteró el pedido de su país de sistemas modernos de defensa antimisiles.

“El suministro de tales sistemas era posible este año, el año pasado e incluso antes. ¿Los obtuvimos? No. ¿Los necesitamos? Sí. Ya ha habido 2,606 respuestas afirmativas a esta pregunta en forma de varios misiles de crucero rusos que han impactado las ciudades ucranianas, nuestras ciudades, nuestros pueblos desde el 24 de febrero”, enfatizó.

“Estas son vidas que podrían haberse salvado, estas son tragedias que podrían haberse evitado si se hubiera escuchado a Ucrania”, agregó el mandatario.

El líder ucraniano destacó que “trabajan todos los días” con la Unión Europea para el estatus de candidato de su país para ingresar al bloque, y que Kiev ha hecho “todo por una respuesta positiva”.

“La única pregunta es la determinación de algunos líderes europeos”, indicó Zelenski.

Desde el inicio de la guerra, más de 4,300 civiles han muerto en Ucrania, incluidas al menos 1.098 mujeres y 102 niñas, mientras que más de 14 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, incluidos más de 7,3 millones que se han convertido en refugiados en otros países, según cifras de la ONU. Alrededor de 15.7 millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria y según Unicef, dos niños mueren al día en la guerra.

Cientos de civiles atrapados

Las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk son el epicentro de los combates en el este y los funcionarios ucranianos han dicho que las fuerzas rusas “controlan la mayor parte” de Severodonetsk.

Los tres puentes que conectan ambas ciudades ahora son intransitables para los vehículos, lo que limita severamente las opciones de evacuación para quienes intentan huir de la ciudad y para las rutas de suministro, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

“Los puentes permitieron llevar al menos algo de carga humanitaria, algo relacionado con las reservas. Actualmente es imposible usar los puentes”, dijo Hayday.

Un segundo de tres puentes fue destruido durante el fin de semana. La oficina de Hayday explicó que el tercer puente, que ha sido objeto de bombardeos sostenidos, ahora es intransitable para los vehículos.

La destrucción de los puentes le da al ejército ruso otra ventaja ya que las líneas de suministro están interrumpidas, dijo Hayday. Conseguir armas y reservas ahora es “difícil, pero no imposible”, dijo.

Hayday dijo que aún era posible viajar entre Severodonetsk y Lysychansk, pero no entró en detalles por razones de seguridad.

“Lysychansk ya está siendo bombardeado muy poderosamente, con armas de gran calibre, están destruyendo todo: tanto las sedes humanitarias como los hospitales. Pero desde Lysychansk todavía existe la oportunidad de evacuar personas y recoger artículos humanitarios todos los días”, dijo.

Hayday también dijo que las fuerzas rusas “realmente controlan la mayor parte” de Severodonetsk, entre un 70% y un 80%.

Pero negó las afirmaciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR) de que Severodonetsk ha caído, diciendo que “esto no es cierto”. “Parte de la ciudad todavía está controlada por defensores ucranianos. Si tuvieran el control total de la ciudad, los soldados rusos no habrían muerto allí”, dijo Hayday.

Hayday también dijo que incluso si las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, sería imposible “restaurar la infraestructura por completo antes del invierno”. Lo único posible es poner radiadores que mantengan la temperatura caliente en las tiendas. Y sí, todo está roto. Con agua, con electricidad, habrá grandes problemas con todo”.

“Según tengo entendido, quieren aislar completamente Severodonetsk y dejarla sin posibilidad de evacuar a la gente o de hacer llegar cualquier tipo de munición o ayuda”, dijo Hayday el domingo, quien añadió que espera que los rusos “lancen todas sus reservas para tomar la ciudad”. En ese marco, un líder de la separatista llamada República Popular de Donetsk (DPR) advirtió este lunes que fuerzas ucranianas en Severodonetsk deben rendirse o enfrentarse a la muerte. “Tienen dos opciones: seguir el ejemplo de sus colegas y rendirse, o morir”, dijo Eduard Basurin, jefe adjunto del Departamento de Milicias Populares de la RPD, informa el medio estatal ruso RIA Novosti. “No tienen otra opción”, añadió.

Autoridades ucranianas exhuman
cadáveres, la policía señala a tropas rusas

Un grupo de investigadores de Ucrania exhumó siete cadáveres de fosas improvisadas cerca a Kiev, en las afueras del pueblo Vorzel, a menos de diez kilómetros de Bucha, una ciudad donde las autoridades ucranianas han asegurado que se cometieron ejecuciones sistemáticas en un intento fallido de capturar la capital.  Según la Policía de Kiev, los siete cadáveres exhumados corresponden a civiles que fueron asesinados por las fuerzas rusas durante su posesión de la zona.

“Este es otro crimen sádico del Ejército ruso en la región de Kiev”, dijo en Facebook el jefe de la Policía de la región, Andriy Nyebytov. El Ministerio de Defensa ruso fue cuestionado y notificado de la situación por medio de una solicitud de comentarios vía correo electrónico, pero no respondió de manera inmediata.

Los investigadores a cargo de las exhumaciones han asegurado que la identificación de los cuerpos tomará tiempo debido a su estado de descomposición.  El gobierno ucraniano ha dado reportes de hasta 400 cadáveres encontrados en fosas comunes y acusa a Rusia de ser culpable. Moscú asegura que estas afirmaciones son solo “invenciones” y que sus tropas no atacan a civiles.

El Kremlin afirma que la protección de
Donetsk y Lugansk es su principal objetivo

Por su parte, Moscú manifestó su apoyo completo a los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk, luego de que solicitaran fuerzas adicionales y tras el anuncio del líder de una de las regiones prorrusas, Denis Pushilin, quien aseguró que los combates y los bombardeos en el Donbass han aumentado.

“Todas las fuerzas necesarias, incluidas las aliadas, incluidas las fuerzas de la Federación Rusa, participarán para contrarrestar al enemigo”, dijo Pushilin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que “la protección de las repúblicas es el principal objetivo de la operación militar especial”, nombre con el que Moscú ha designado a la guerra desde su inicio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil