Ucranianos varados

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Pareciera que el mundo está en una serie de conflictos que pudieran anticipar un problema mayúsculo a causa de la fuerte embestida de algunos líderes mundiales, que hasta ahora habían venido externando una cordura que parece extraviarse de acuerdo a los acontecimientos recientes en torno a la invasión rusa a Ucrania y la carencia de mecanismos para evitar que se genere un conflicto mayor por ese brutal empecinamiento de Vladimir Putin de ampliar su dominio territorial y ampliar su zona hegemónica.

Y esa circunstancia ha repercutido en México y particularmente en el estado de Quintana Roo, donde la embajada de Ucrania entregó un reconocimiento a los hoteleros de Cancún y otras organizaciones por su labor humanitaria en favor de los turistas ucranianos que se han quedado varados en ese destino turístico a causa de los excesos del mandatario Ruso, que desde hace tiempo ha venido externando mayores ansias de dominación territorial, pensando que con ello le resultara suficiente para ampliar su zona hegemónica y antagónicas a los Estados Unidos.

En un acto de agradecimiento la embajada de Ucrania en este país entregó un reconocimiento a los hoteleros de la zona turística de Cancún por su labor humanitaria, en la que también participaron diversas organizaciones sociales para atender las necesidades de quienes a causa de ese conflicto bélico tuvieron que quedarse varados y prácticamente en un estado de indefensión. México siempre ha sido un país solidario y en esta ocasión ha podido reafirmar que la nobleza que caracteriza a los mexicanos, y particularmente a los quintanarroenses, siempre estará patente.

Por lo pronto, la embajada de Ucrania entregó un reconocimiento a los hoteleros de Cancún, además de otras organizaciones, por esa labor humanitaria que siempre han detentado en favor de los turistas que vienen a disfrutar del paraíso quintanarroense, y que se han quedado varados a causa del conflicto bélico iniciado por Rusia en contra de la nación ucraniana, que se ha visto agobiada por las ansias del señor Putin por mostrar su poderoso armamento con un mensaje directo a las naciones que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte.

En una conferencia de prensa el Vicecónsul de Ucrania, Manuel Herbeles Rascón, señaló que a la fecha se han atendido a más de cuatrocientos ucranianos con diferentes apoyos de hospedaje, transporte y comida, y que además  ha sido de forma gratuita, lo que habla de la solidaridad del empresariado quintanarroense para socorrer a los visitantes que por desgracia han tenido que soportar el aislamiento de su patria, y estar lejos de sus familiares con el agobio de que el conflicto escale aún más y tengan que padecer la pérdida de algunos.

También se expresó el agradecimiento hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) y para la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a cargo de Óscar Montes de Oca. Sin lugar a dudas, una de las mejores vocaciones de los mexicanos y en particular de los empresarios quintanarroenses es la solidaridad con aquellos que necesitan ayuda, y eso habla de esa valoración que tienen los quintanarroenses en general. Ojalá que el desenlace de esta lamentable circunstancia tenga como epílogo el éxito en la repatriación de los ucranianos y la satisfacción de los apoyos brindados por los empresarios. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil