Verídicas, 80% de denuncias por maltrato infantil: DIF

  • La institución tiene déficit de sicólogos para atender el problema
José Miranda

Por aumento del maltrato infantil se requiere contratación de personal profesional que ayude a combatir este flagelo. (Foto: Especial)

Chetumal.- De acuerdo a la población, que va en aumento, es insuficiente el número de sicólogos  que ofrecen sus servicios para atender los problemas de niños y adolescentes en la entidad, dijo Faride Martínez Cabrera, subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia, perteneciente al DIF estatal.

Señaló que en la dependencia únicamente prestan sus servicios tres psicólogos que carecen de cédula profesional, “y al parecer, en el DIF municipal de Othón P. Blanco, nos han dicho que nada más tienen uno”, por lo que es necesario encontrar más profesionales de este ramo para brindar un mejor servicio a la población infantil y juvenil”.

Esto último, indicó, es necesario en ciertas áreas, como por ejemplo, la del maltrato infantil, que va en aumento, quizá debido a la cultura de la denuncia, donde hemos visto que más del 80 por ciento de las denuncias anónimas resultan ciertas.

Hay que entender que en el maltrato infantil incluye no sólo el físico, sino también el de la violación, abuso sexual, la violencia física y económica (quienes no pagan pensión alimenticia a menores), sicológica, moral y la patrimonial, en casos en que se niega la herencia legal a un menor.

En relación al fenómeno del suicidio entre la población infantil y juvenil en la entidad, Martínez Cabrera nos remitió al área de Fomento y Rescate de Valores que “maneja” la sicóloga Angélica Frutos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, por su parte, no dispone de ningún dato sobre el asunto de suicidios juveniles, canalizando nuestra indagatoria al llamado C4 y al O66, ambas coordinaciones pertenecientes a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quienes por vía telefónica indicaron que las cifras del número de víctimas, al menos en este municipio, sólo son proporcionadas al público mediante una solicitud por oficio.

No obstante, la oficina del vocero del Sistema Estatal del DIF de la ciudad informó que los datos registrados con que se cuentan respecto a la violencia infantil,  indican que al cierre del 2010 el número de atención sicológica, tanto de niños como jóvenes, ascendió a 613, destacando el municipio de Solidaridad, con 489, Othón P. Blanco, 118 y Felipe Carrillo Puerto, con 6 casos atendidos.

Por maltrato infantil, Benito Juárez con 41, DIF estatal 33, Cozumel 33, Solidaridad 20 y Othón P. Blanco, 3. Finalmente, cabe señalar que para la atención al suicidio infantil y juvenil no existe en ninguna dependencia el servicio de prevención.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil