Condusef alerta ante aumento en los fraudes por compras en línea

 

  • Extorsiones y secuestros, el siguiente paso

 

La Condusef alertó a consumidores sobre los tipos de fraude que han aumentado en los últimos meses, como las estafas en compras electrónicas.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a consumidores sobre los tipos de fraude que han aumentado en los últimos meses, como las estafas en compras electrónicas.

Jair Lauterio Leyva, director de la iniciativa civil Sonora Cibersegura, comentó que en las últimas semanas han aumentado las denuncias por una de las modalidades de fraude electrónico: El “pishing” o suplantación de identidad.

“Durante el llamado ´hot sale´ de las tiendas, los delincuentes suplantan la identidad de páginas de Internet de tiendas oficiales de marcas distintas, con el fin de robar información y datos bancarios de las víctimas que hayan caído en la trampa”.

“Las páginas fraudulentas son falsas tiendas en línea, donde las víctimas atraídas por los bajos precios y las grandes ofertas deciden realizar la compra, eligen los productos y los agregan a su carrito de compras, una vez terminada la selección pasan a la etapa de entrega, donde se les solicitan datos de su domicilio, número de teléfono y datos personales, para finalmente pasar a la etapa del pago, donde se le pedirá capturar los datos de su tarjeta de débito o crédito para realizar el pedido”, explicó.

Asimismo, una vez que cometieron el primer fraude, seguirán haciendo compras por Internet con los datos que le fueron robados de sus tarjetas.

Extorsiones y secuestros, el siguiente paso

Los delincuentes cibernéticos van más allá de los primeros robos, los datos personales que obtuvieron de sus víctimas, serán utilizados para un fin aún más perverso.

“Una vez robados los datos personales y bancarios de las víctimas son utilizados para cometer otros delitos como las llamadas de extorsión, secuestro virtual, ciberacoso”, apuntó.

Y así pueden continuar realizando trámites de créditos y compras no autorizadas con los datos de las tarjetas que fueron robadas, precisó.

Fraudes, la principal preocupación en las compras online

El aumento de las compras por Internet ha fomentado la conciencia sobre la seguridad de nuestros datos en este nuevo ecosistema. Un estudio elaborado por Advanced para Visa destaca que el 81% de los encuestados le da mucha importancia a la protección de sus datos en Internet, y el 76% a la seguridad.

Para poder adaptarnos a estas nuevas realidades en materia de ciberseguridad algunos factores han sido decisivos para generar confianza en ellos. Por un lado, desde Europa se han intensificado las medidas de seguridad a nivel regulatorio a través de la Directiva Europea de Medios de Pago, más conocida como la normativa PSD2 (Payment Services Directive). Esta norma gestiona los servicios de pago (por ejemplo transferencias, domiciliaciones, pagos con tarjetas…) realizados en Europa con la finalidad de impulsar la transparencia, la competencia, y la innovación de los servicios de pago del sector financiero. Permite además que terceras empresas (Third Party Providers o TPP), también intervengan en los pagos. Esto es lo que se conoce como open banking.

Caras y huellas dactilares

Esta norma ha sido un impulso en el refuerzo de la seguridad de cualquier transacción en el ámbito europeo, introduciendo elementos como la doble autenticación, con contraseñas como nuestra propia cara o nuestra huella dactilar.

Esta tecnología tiene un costo elevado. Según pronostica el IDC Research (International Data Corporation), el mercado de ciberseguridad español aumentará su inversión hasta los 1.748 millones de euros durante este año.

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