Reducir el número de diputados y senadores, propone Peña Nieto

  • Con esta medida no sólo se disminuirá el costo del Congreso de la Unión, sino que le dará gobernabilidad y equilibrio al Poder Legislativo
Roberto Vizcaíno • enviado

Enrique Peña Nieto, aspirante tricolor a la Presidencia de la República, estuvo ayer en Guadalajara, donde se reunió con el Congreso de Comercio Exterior Mexicano, dependiente del CCE. (Foto: Gustavo Camacho)

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Peña Nieto anunció aquí que, de llegar a la Presidencia de la República, una de sus primeras iniciativas será reducir al Congreso de la Unión, a través de reducir de 500 a 400 las diputaciones federales y bajar de 128 a 96 el número de senadores.

Esta iniciativa no sólo disminuiría el costo del Congreso de la Unión, sino que le daría gobernabilidad y equilibrio al Poder Legislativo para que el Presidente de la República que surja de una elección democrática tenga las mayorías necesarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, que le permitan sacar adelante las reformas estructurales que requiere y exige el país.

El anuncio lo hizo al responder a un reclamo de los miembros del Congreso de Comercio Exterior Mexicano (COMCE), afiliado al Consejo Coordinador Empresarial, durante el cual la cúpula jalisciense le pidió que, como próximo Presidente de México, impulse los cambios que requiere México.

Luego de escucharlos, tomar nota y aceptar sus observaciones y reclamos, Peña Nieto les recordó que México vive dentro de un régimen presidencial, lo cual exige que las cámaras del Poder Legislativo actúen dentro de un espacio de mayor colaboración con el Ejecutivo federal en turno, sin propiciar desequilibrios, enconos o confrontación, como ha ocurrido estos últimos años.

En este sentido, afirmó, lo óptimo sería que senadores y diputados actuaran como facilitadores en la toma de decisiones del Presidente, en beneficio del desarrollo y bienestar del país.

El candidato presidencial les explicó a los exportadores que es con la integración de mayorías absolutas legislativas como se lograrían los equilibrios para aprobar las reformas constitucionales que se reclaman.

De ahí que “mi propuesta esté encaminada a que el Senado de la República esté integrado por tres senadores por cada estado; dos de mayoría relativa, que serían aquellos que reciban el mandato mayoritario de la sociedad de cada entidad, y uno con representación de las minorías”.

Consideró que hoy existe un Senado definido por un tripartidismo que dificulta los acuerdos.

“Tenemos que lograr nuevas reglas de la convivencia política que facilite la toma de decisiones, y que desde el Poder Legislativo se concreten”.

Su propuesta de disminuir el Senado abonaría en un mejor equilibrio entre la Federación, dijo, ya que la representación plurinominal que existe ahora rompe con ese principio de equidad en cada estado de la República, señaló.

La reducción del número de senadores garantiza además que las minorías tengan voz y representatividad en el Congreso.

En el caso de la Cámara de Diputados, indicó, el tema de la reducción de 500 a 400 el número de legisladores abonaría a una remodelación del Legislativo para adecuarlo a los tiempos presentes donde la democratización de la vida del país ya no requiere de tantos legisladores de representación proporcional.

GARANTÍAS ECONÓMICAS

Durante el mismo foro, el candidato presidencial prometió revisar las propuestas y reclamos del sector para incluirlos en su proyecto de gobierno y les anunció que se meterá a fondo en la reestructuración del sistema aduanal mexicano que hoy se caracteriza no sólo por la corrupción, sino por su ineficiencia.

A los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, les prometió realizar un gobierno facilitador de la producción e inversión a través de la realización de una verdadera Reforma Fiscal y Hacendaria, y con la recuperación y creación de una Banca de Desarrollo que se convierta en el brazo financiero de su administración para impulsar nuevos proyectos.

Destacó que esta Banca de Desarrollo es fundamental para impulsar y fortalecer la formación de un sistema de emprendedores que vendrían a enriquecer el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias y a darle un impulso a las granes empresas.

De igual forma, les adelantó que se crearán programas e instituciones a fin de impulsar y reforzar el desarrollo de nuevas tecnologías a través de aplicar al menos el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.

Peña Nieto les habló exhaustivamente de su decálogo de propuestas económicas y de las 5 áreas del desarrollo que buscará impactar con estas 10 propuestas.

EDUCACIÓN

Durante la tarde, el candidato encabezó en esta misma ciudad dos encuentros, el primero con los miembros del Foro de Educación organizado por la Fundación Colosio y el segundo y último con empresarios de Tecnología de Información, Comunicaciones y Software.

Ante ellos, retomó sus propuestas para ampliar la cobertura universitaria y de educación superior, y explicó su plan para dotar de computadoras portátiles con acceso a internet garantizado a los alumnos de quinto y sexto año de primaria de las escuelas públicas del país, así como su proyecto para establecer la escuela de tiempo completo en 40 mil de los 93 mil planteles de primaria que existen en la república.

En estas escuelas se les daría de comer a los alumnos y se les dotaría de materiales escolares gratuitos, así como de una educación de calidad.

Pero previamente se aplicaría un ambicioso programa de rehabilitación de todas las escuelas primarias del país, para que los casi 14 millones de alumnos inscritos puedan contar con instalaciones adecuadas, baños limpios y agua.

Todo esto es básico, dijo, para que México pueda retomar el camino del desarrollo y para insertar a las nuevas generaciones en un mundo globalizado de alta competencia basada en el conocimiento.

Se trata de lograr que la cobertura sea equitativa e igual para todos, y que los mexicanos tengan acceso a la educación en todos los niveles.

No se trata de que la educación sirva para marcar diferencias sociales y económicas, manifestó el mexiquense.

Es claro que México encuentra deficiencias en la formación de niños y jóvenes y que la calidad no es la que demanda el mundo de la alta competencia… México no puede aislarse ni estar en una burbuja.

Durante su estancia en Guadalajara, Peña Nieto fue perseguido por unos 7 jóvenes que, vestidos de blanco y azul, se apostaron a una cuadra de donde encabezó actos con cartulinas alusivas a Atenco y a los feminicidios.

Estos siempre buscaron más que confrontar al candidato, llamar la atención de los representantes de los medios, los cuales apenas les sacaron algunas fotos.

En esta ocasión no hubo gritos ni intentos de ingresar a los lugares donde fue recibido por empresarios y especialistas en educación y altas tecnologías el ex gobernador mexiquense. Simplemente se conformaron con quedarse con sus cartulinas en una esquina a una cuadra del evento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil