Sólo un tercio de la economía ha logrado recuperarse: IMCO

 

A más de 2 años del inicio de la pandemia

 

  • México no ha restituido los niveles de producción pre pandemia

 

La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos.

 

Luego de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria por la Covid-19, sólo un tercio de la actividad económica del país ha logrado una total recuperación, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al primer trimestre de 2022, México no ha restituido los niveles de producción que tenía antes de la pandemia y está lejos de recuperarlo, pues un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos.

De acuerdo al análisis “Recuperación sectorial de la economía”, elaborado por el instituto, los sectores productivos del país que se han recuperado apenas representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que el grupo de sectores en recuperación aporta 35.5%, y los sectores rezagados representan 30.3%.

El comercio al mayoreo, manufacturas y salud y servicios profesionales son las actividades que se encuentran en esta situación, de acuerdo con el organismo. “Las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico. La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos laborales”, destacó.

En contraste, los sectores que todavía no recuperan su tendencia de crecimiento previo a la pandemia son construcción, minería, servicios financieros y de seguros, actividades gubernamentales, servicios educativos, alojamiento, restaurantes y bares, energía eléctrica, agua y gas por ductos, apoyo a negocios, manejo de residuos; cultura, deporte y recreación. Estos suponen alrededor de 30.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El IMCO indica que la recuperación económica no se ha dado de manera uniforme; en este tenor, un tercio está recuperado, otro tercio se encuentra en vías de recuperación y el restante está rezagado.

“Dada la lenta recuperación económica en México, es importante que se implementen medidas de política pública, tanto a nivel federal como subnacional, enfocadas en construir un entorno de negocios propicio para generar y atraer mayor inversión, y a dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas las cuales generarán mayores oportunidades de empleo”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil