EU recrimina a China por apoyar a Putin en la invasión a Ucrania

 

Preocupa a Washington alineamiento

 

  • Le pide al presidente Xi Jinping evitar estar en el “lado equivocado de la historia”

 

Washington advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier “ayuda militar” a Rusia o cualquier “apoyo sistemático” para evadir sanciones severas de Occidente.

 

Luego que trascendiera una conversación telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin, Estados Unidos pidió a China que deje de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse “del lado equivocado de la historia”.

Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a esa comunicación, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de’’soberanía « y ‘’seguridad «.

China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia”, declaró la fuente bajo anonimato.

Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia”, dijo.

Continúa difundiendo la propaganda rusa en todo el mundo. Continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales, eludiendo sus responsabilidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidades perpetradas por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado”, agregó.

Según la fuente, “los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitablemente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano”.

El diplomático advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier “ayuda militar” a Rusia o cualquier “apoyo sistemático para evadir sanciones” severas de Occidente.

Zelenski agradece nuevo armamento que EU enviará próximamente

Mientras tanto, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se dijo “agradecido” por la nueva ayuda estadounidense en armamento para Ucrania que le anunció el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en conversación telefónica.

Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1.000 millones de dólares”, dijo Zelenski.

“Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbas.”

Washington anunció que proporcionará otros 1.000 millones de dólares (960 millones de euros) en asistencia de seguridad al país con el objetivo de “apoyar” sus operaciones defensivas en la región del Donbás.

En concreto, Biden ha comunicado en una llamada telefónica a Zelenski que este nuevo paquete incluirá artillería adicional y armas de defensa, así como municiones para la artillería y sistemas avanzados de cohetes, según ha recogido en un comunicado la Casa Blanca.

Hoy también he anunciado 225 millones de dólares -216 millones de euros- adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a las personas dentro de Ucrania, incluso mediante el suministro de agua potable, suministros médicos críticos y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias compren artículos esenciales”, ha destacado.

El presidente estadunidense ha subrayado, además, “la valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano”, que continúa “inspirando al mundo”. “Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, no cejará en nuestro compromiso con el pueblo ucraniano en su lucha por su libertad”, ha zanjado.

Por otro lado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha presidido una tercera reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, a la que ha asistido también el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Austin, según ha recogido un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, ha instado a las naciones a “no perder fuerza” en sus esfuerzos por proporcionar a Ucrania “los medios para defenderse de la invasión rusa”.

“Ucrania necesita armas antimisiles, ante las dolorosas pérdidas”

Un día antes, el presidente Zelenski señaló que las fuerzas ucranianas estaban sufriendo dolorosas pérdidas en la lucha contra las tropas rusas, tanto en la ciudad oriental de Severodonetsk como en la región de Járkov, por lo que demandó más apoyo militar.

En un discurso a última hora de la noche, dijo también que Ucrania necesita ya armas antimisiles modernas, y añadió que no podía haber ninguna justificación para que los países asociados retrasaran su entrega. Algunos cohetes rusos están evadiendo las defensas y causando víctimas, señaló.

Ucrania dijo que sus fuerzas todavía estaban tratando de evacuar a los civiles de Severodonetsk después de que Rusia destruyó el último puente a la ciudad, la etapa final de una batalla de semanas en la región del Donbás que Moscú busca capturar.

Las batallas más feroces, como antes, están en Severodonetsk y otras ciudades y comunidades cercanas. Las pérdidas, por desgracia, son dolorosas”, dijo Zelenski.

Pero tenemos que mantenernos firmes; mantenernos firmes es muy importante en el Donbás. Cuantas más pérdidas sufra el enemigo allí, menos fuerza tendrá para proseguir su agresión”, dijo. Ucrania también está sufriendo “dolorosas pérdidas” en la región de Járkov, al este de Kiev, donde Rusia está tratando de fortalecer su posición después de haber sido rechazada recientemente, dijo Zelenski. Las batallas continúan allí y tenemos que seguir luchando”, añadió.

Ministros de la OTAN analizan dar armas para Ucrania

Por su parte, ministros de defensa de la OTAN iniciaron el miércoles una reunión de dos días para analizar cómo reforzar el envío de armas a Ucrania y las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid, mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania. “Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, afirmó Stoltenberg. Añadió que el presidente Volodymyr Zelenskyy será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid, sea en persona o por teleconferencia.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, presidirá una reunión de medio centenar de naciones en la sede de la OTAN en Bruselas para analizar los envíos de armas a Ucrania.

El miércoles por la noche se realizará una cena de trabajo para que los ministros conversen con sus homólogos de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y la Unión Europea.

“Será una oportunidad para que el ministro de Defensa (Oleksii) Reznikov nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Adicionalmente, para que los aliados en la OTAN efectúen nuevos anuncios de apoyo a Ucrania”, agregó Stoltenberg.

Otro asunto será el de las medidas de refuerzo del flanco oriental de la OTAN, que se han acelerado desde que Rusia invadió Ucrania. “Esto significará más presencia, mayores elementos y preparación, con más unidades de combate de la OTAN para reforzar nuestros grupos de batalla en el este, más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, equipos preinstalados y acumulación de armas”, afirmó Stoltenberg. Añadió que no hay plazos para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha bloqueado el ingreso de los países nórdicos, a los que acusa de apoyar a las milicias kurdas calificadas por Turquía de terroristas. El ingreso requiere la aprobación unánime de los 30 países miembros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil