Peña Nieto se pronuncia por democratizar al SNTE

  • También a reformar el sistema de escalafón de la SEP y dar autonomía constitucional al Instituto de Evaluación Educativa
Roberto Vizcaíno

Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, dio a conocer un paquete de reformas educativas, durante su reunión con 200 organizaciones civiles, vinculadas con centros educativos.

El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a que, de llegar a la Presidencia de la República, hacer público el padrón nacional del magisterio; reformar el sistema de escalafón de la SEP para que las escuelas del país sean dirigidas por los mejores maestros; darle autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa; impulsar la democratización de los sindicatos, especialmente al del magisterio y reformar el marco legal que rige en el sector educativo para garantizar la rectoría del Estado en la orientación y calidad educativa en el país.

Peña Nieto se comprometió a eso y más durante un largo encuentro con representantes de 200 organizaciones civiles en la que fijó su posición respecto del sindicalismo mexicano para dejar en claro que no comparte la idea de fragmentar a los grandes gremios del país, sino por el contrario, buscar cómo fortalecerlos a partir de garantizarle a sus sindicalizados el derecho a exigir la transparencia y la rendición de cuentas de sus dirigentes y de sus recursos.

De igual forma, desechó desde hoy la idea de intervenir para acabar con el mecanismo de la “Retención Automática” por considerar que este es un derecho alcanzado para garantizar el fortalecimiento de los sindicatos y que debe operar bajo el principio de que esos recursos son de los agremiados y no del Estado.

En cuanto a las grandes preocupaciones sobre la educación, el ex gobernador mexiquense subrayó que su intención y objetivos de llegar a Los Pinos es el de someter al Congreso una serie de reformas para, sin tocar la estructura operativa del sector educativo, se pueda reorientar a través de introducir cambios a fin de lograr que se alcance una educación de calidad que además cubra a todos los niveles con una cobertura prácticamente total.

“Voy a impulsar el cambio de los incentivos para los maestros para lograr mayores estímulos económicos y reconocimientos a su trabajo educativo.

¿Dónde deben estar alineados? No en razón de la plaza o del nivel que tenga dentro del escalafón magisterial; sino en razón del desempeño educativo que tengan sus alumnos.

“Si logramos cambiar este paradigma que ha marcado el modelo educativo en el país, porque hoy el interés de los maestros está más en razón de la plaza que pueda ocupar: si la de supervisor, la de subdirector, la de director, o de tener a lo mejor dos plazas para ser maestro por la mañana y maestro por la tarde… si alineamos los incentivos para que los maestros actúen en razón del desempeño educativo de sus alumnos, estoy convencido que estaremos cambiando el paradigma y el modelo que estimule al maestro a estar mejor preparado y capacitado y, sobre todo, dedicar su esfuerzo, no para obtener la plaza, sino para alcanzar el desempeño educativo del país”, les explicó.

No señaló que eso significaría romper el control que ejerce actualmente la dirección del SNTE dirigido por Elba Esther Gordillo, pero los dirigentes de las organizaciones a quienes dirigió el mensaje lo entendieron a la perfección.

Consideró Peña Nieto que sólo así se logrará que en México el Estado a través de su gobierno recupere la rectoría en la educación, sino que estableciendo “las evaluaciones a la que deberán estar sujetos, tanto alumnos como docentes, estas evaluaciones darán los parámetros y los referentes de cómo vamos en la educación en el país”.

Bajo estos principios, se alcanzaría además “un modelo educativo que tendría por objetivo lograr la formación de los niños y jóvenes del país, para capacitarlos a fin de insertarse de manera preparada y formada en una economía global de la que somos parte y poder competir de manera exitosa en ese entorno.

“Si logramos en las evaluaciones que se hagan de alumnos y de docentes mejorar los niveles de desempeño, significará que estamos en la ruta correcta a partir de las políticas que estemos definiendo para lograr calificar a la educación y su cobertura”, subrayó.

Y agregó:

“Me he comprometido a emprender un programa muy ambicioso para la rehabilitación de escuelas públicas, donde hoy queremos exigirles a los alumnos mejor desempeño, y encontramos lamentablemente a muchos alumnos en escuelas que enfrentan condiciones de enorme deterioro: no tienen pizarrones, no tienen computadoras, no tienen talleres de computación, no tienen bancas; en fin, faltan insumos necesarios para lograr la calidad de la educación.

“Y además me he comprometido a emprender un programa muy ambicioso para la rehabilitación de las escuelas públicas del país: 250 mil escuelas que tenemos en México, que deberán pasar por este proceso de rehabilitación para tener escuelas dignas, porque los alumnos requieren una educación de mayor calidad.

“De igual manera a que logremos que al menos el 50 por ciento de la matrícula educativa del nivel básico en nuestro país pueda cursar estudios en lo que son escuelas de tiempo completo.

“Si quisiera arrancar aplauso fácil, diría que el 100 por ciento. Viendo la gradualidad que deberá tener este proceso, creo que podríamos llegar, acelerando los procesos de cambio, a que al menos el 50 por ciento más de la matrícula educativa del país de nivel básico, que son más de 30 millones —3 millones eran sólo en mi estado— de alumnos en el país, puedan realmente lograrlo a partir de estudiar en escuelas de jornada completa.

“Que también eso tendría un impacto en la economía familiar, porque los alumnos realizarían ahí sus alimentos, en la escuela de tiempo completo, tendrían tiempo para otras actividades no sólo curriculares, sino también deportivas, culturales, de estudio de algún otro idioma, donde se pueda lograr ya esta condición, y también del estudio de computación.

“Me he propuesto, para cerrar, lo que yo le digo como el analfabetismo del Siglo XXI, de la era digital y de la era del conocimiento, el no tener acceso a la computadora y al Internet.

“Hoy en México hay 79 millones de mexicanos que no tiene este acceso, y por ello me he comprometido para que alumnos de quinto y sexto de primaria puedan tener una computadora en propiedad, una computadora con acceso a Internet.

“Estamos hablando de 4 millones y medio de alumnos en el primer esfuerzo con el que lograríamos ese propósito, después estaríamos hablando de matrículas de 2.5 millones y medio aproximadamente cada año, pero lograríamos realmente ir cerrando esta brecha digital.

“Son algunas de las acciones que he comprometido, que tengo claramente definidas y por las que voy a trabajar, de llegar a la Presidencia de la República”.

El encuentro dirigido por la maestra Blanca Heredia se tornó a veces ríspido porque insistía en plantear temas ya respondidos, pero que sirvió para que el candidato ampliara y profundizara sus razonamientos y propuestas.

Al final todos quedaron relativamente satisfechos.

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