Existen actualmente al menos 500 personas desaparecidas en Quinta Roo

 

Según Proyecto Invisibles México

 

  • Presentan agenda de 14 compromisos para localizarlos; conformarán células de búsqueda

 

La organización busca que los familiares sean involucrados abiertamente en la localización de sus parientes desaparecidos.

 

Chetumal.- Proyecto Invisibles México presentó una agenda de 14 compromisos para contribuir a la localización de las 500 personas que actualmente se encuentran desaparecidas en Quintana Roo, por lo que conformarán células de búsqueda municipales y crearán la Patrulla de Policía Verde especializada en localización inmediata.

A través de un comunicado, informaron: “Hemos impulsado políticas públicas, mecanismos y programas sociales que han cambiado de forma radical la búsqueda de personas, pero esta transformación debe de ir acompañada de políticas públicas locales, ya que es una de las luchas más dolorosas para cientos de familias de Quintana Roo. También nos preocupan los estereotipos y la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familiares, utilizados frecuentemente como excusa para ‘justificar’ la deficiente actuación de las autoridades, la corrupción y la impunidad”.

Y afirman que en la mayoría de los casos, la búsqueda queda a cargo de su familia y afrontan con sus propios medios la localización de sus seres queridos, al tiempo que sufren los graves efectos sociales y económicos de las desapariciones y, además, en muchos casos son víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias”, expusieron.

Entre los 14 compromisos contemplan emitir la convocatoria para la designación de las y los consejeros para la Creación del Consejo Ciudadano en materia de Búsqueda de personas para Quintana Roo. Asimismo, solicitaron la interlocución con la Fiscalía de Quintana Roo y la Comisión de Búsqueda para instalar mesas de trabajo de manera conjunta con los colectivos, para la revisión de carpetas de investigación y posterior búsqueda conjunta.

El quinto punto es fortalecer una fiscalía especializada en desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo y todas las instituciones responsables en los procesos de búsqueda e investigación con personal capacitado; además de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones.

Convenio con Centro de Identificación Humana

Por otro lado, la organización propuso impulsar un convenio con el Centro Nacional de Identificación Humana, que está próximo a entrar en funciones para atender la crisis forense en nuestro país con la participación activa de las familias; así como crear un plan estatal de búsqueda de personas bajo un análisis de contexto estatal para fortalecer los procesos de búsqueda, investigación, reparación y hasta lograr que haya justicia en cada uno de los casos pendientes.

Lo mismo, piden que se dé relevancia a los casos de larga data y que se reconozca el papel y la participación de las familias en la búsqueda, para lo que también se pide impulsar el Programa de Atención THANIA “Es necesario un registro estatal de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en estado de orfandad por los delitos de desaparición, feminicidio y homicidio”, indicaron.

Otro punto es la necesidad de edificar monumentos o memoriales dedicadas a las víctimas, “La gravedad de las desapariciones, la diversidad e intensidad de sus impactos para las víctimas y la sociedad mexicana en su conjunto requieren de la adopción e implementación urgente de una Política Estatal de Prevención y Erradicación de las desapariciones, teniendo como ejes transversales los estándares de debida diligencia, el enfoque diferencial y de derechos humanos, política estatal debe ser integral, atender y combatir las causas de las desapariciones forzadas y apuntar a su no repetición”, señaló el colectivo.

Por último, destacan que se debe garantizar el derecho al acceso a la salud para víctimas indirectas, es decir para las madres, padres y demás parientes directos, pues la desaparición genera afectaciones en la salud física y psicosocial a las familias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil