Admite procurador herencia de un rezago de 15 mil expedientes

  • El personal adscrito al área es insuficiente y la carga de trabajo es excesiva
José Miranda

Al hablar sobre el motín en la cárcel de Cancún, Gaspar Armando García, procurador del estado, reconoció el atraso que existe en los expedientes de averiguaciones previas. (Foto: Juan Novelo / Reflex AF)

Chetumal.-  En el marco del desayuno que el Consejo Ciudadano de Quintana Roo, presidido por Paty Palma, y las distintas ONG’s que a través de 35 años han venido desarrollándose en la entidad, le fue ofrecido con el objeto de escuchar sus propuestas ciudadanas en cuanto a la impartición de justicia, el hoy procurador Gaspar García Torres, informó que las investigaciones de los sucesos ocurridos durante el motín escenificado en días pasados en la cárcel de Cancún, siguen vigentes.

En cuanto a la integración de averiguaciones previas para esclarecer los delitos se llevan 6, tres por la presencia y activación de armas y otros tres lesionados  por arma blanca, más el fallecido.

Ya se cuenta con declaraciones de los lesionados y de la policía interna, lo cual permite suponer que habrá ampliación de declaraciones y se está en la posibilidad de citar a los mismos custodios, para castigar al autor o autores y saber el motivo, pues al parecer el motín se suscitó por la reducción de alimentos, y la investigación que nos permita saber el escenario en el cual salieron a relucir armas de fuego, pues hay varios lesionados, ademñas de un deceso.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia va a citar a 20 custodios y a 25 elementos de seguridad, involucrados en los hechos, así como al propio director de la cárcel. Ello permitirá saber cuál fue el motivo del deceso del interno apodado “El Caguamo”.

En cuanto a los rezagos de expedientes relacionados con averiguaciones previas, el procurador citó la cifra de 15 mil, a lo cual ya se está dando trámite con la implementación de otro personal abocado a esto, pues el personal adscrito al área es insuficiente y la carga de trabajo es excesiva, pero habrá resultados.

Finalmente, cabe señalar que dentro de las propuestas que le fueron planteadas a García Torres, estuvo la del Foro Permanente Sobre Política Indígena, propuesto por el líder de las etnias y ex senador Artemio Caamal, quien tras plantear una lista de 10 propuestas, solicitó al procurador instalar en las oficinas las imágenes de Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Hay, personajes que influyeron para que el estado de Quintana Roo llegue a ser lo actualmente es, a partir de la Guerra de Castas, personajes, expuso el demandante, que ya son considerados en el edificio del Congreso del estado, en una sala del palacio de gobierno, en el Tribunal Superior de Justicia, en los cabildos de Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José Ma. Morelos y Kantunilkín, entre otros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil