¿Qué van a hacer los apicultores de Quintana Roo?

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Actualmente existen en México un aproximado de 45 mil apicultores, que producen de 60 mil a 70 mil toneladas de miel al año.

Además de la miel se produce cera 1,326 toneladas al año, 7.5 toneladas de jalea real, 13 toneladas de polen y 6 mil kilogramos de propóleo. La infraestructura apíestá valorada en 320 mil millones de pesos, la cual podría incrementarse tres veces para ser utilizada al ciento por ciento de su capacidad.

El Sureste es la principal zona productora del país, que exporta el 99% de su producción y comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En dicha zona existen alrededor de 691,000 colmenas y una producción de 28 mil toneladas de miel al año. Es la mejor zona para la apicultura, con gran número de productores que compiten entre sí.

Hoy esta actividad se verá afectada en el estado debido a los incendios forestales que se están dando en la región; por lo que el secretario de Desarrollo Rural e Indígena en Quintana Roo (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, está preocupado por los apicultores, que son alrededor de 3 mil, ya que desde su óptica, serán los más afectados por las quemas.

De todos los sistemas agropecuarios afectados, los productores de miel se llevan la peor parte, ya que los siniestros están acabando con los terrenos de floración de las abejas; porque mucho de lo que se está quemando en la preparación de los terrenos para la siembra constituyen los sitios donde las abejas recolectan la miel. Si bien es cierto que lo prioritario es la salud de las personas, no se puede echar en saco roto el efecto de estos siniestros en los bolsillos de las más de 3 mil familias que dependen de la comercialización de la miel.

Por la gravedad del asunto, ayer mismo se convocó a un cónclave con todos los alcaldes, y el propio gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para la instalación de los comités de lucha contra los incendios; donde se les pidió a las municipalidades dos cosas: Primero, la vigilancia para evitar las quemas y Segundo, que sigan apoyando como lo han hecho hasta hoy.

Lamentable es para el apicultor lo que está viviendo, puesto que ya habían logrado incrementar un costo por kilogramo entre 32 y 35 pesos, lo que en la disminución de la producción repercutiría de manera directa en la actividad y necesitarán ser rescatados.

De las mil 900 toneladas anuales de miel que se producen en Quintana Roo, 30% es del tipo orgánico, sin contaminantes, y destinada a los mercados de Estados Unidos y Europa, donde es sumamente apreciada y está certificada por organismos internacionales.

En general se exporta el 80% de la producción de miel en Quintana Roo a diferentes mercados del mundo, pero este año sí se verán en apuros para cumplir con dicha meta.

Las comunidades más perjudicadas por las quemas son Dziuché, Presumida, Señor, San José, San Román, Fco. I. Madero, Tihosuco y Santa Rosa y aquellas comprendidas hasta Tepich en la región conocida como los Chunes.

Pero algo que sí de plano está muy mal, es la noticia que dio el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Adrián Guy Piña, que el 90 por ciento de los incendios han sido provocados.

Agregó el señor delegado que tan sólo en la producción de miel, la jurisdicción podría disminuir sus niveles en 20 por ciento del total anual, o sea, en lugar de cosechar las 1900 toneladas, este 2011 será de 1500 debido a la pérdida de cinco de los módulos apícolas más grandes, al tiempo que persiste el riesgo para los más de 230 apicultores de Lázaro Cárdenas.

TURISMO, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Ayer en la instalación del Comité Estatal de Prevención y Protección contra Incendios Forestales, fue notoria la ausencia del presidente municipal Aurelio Joaquín González; pero no fue por causas particulares, sino porque desarrolló compromisos para apuntalar la actividad turística en Cozumel, trabajando de la mano con el gobernador Roberto Borge Angulo, con el Consejo de Promoción Turística y a través de la FENAMM, en busca de beneficios para la comunidad cozumeleña.

Indiscutiblemente Joaquín González aprovechará al máximo el liderazgo que representa la vicepresidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que preside  la alcaldesa de de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo,  donde “Lito” encabeza la cartera de Turismo. Reiteró su compromiso de trabajar de manera muy cercana con el sector hotelero y con la Cámaras Empresariales, lo mismo que con sindicatos y todo tipo de prestadores de bienes y servicios, con quienes el gobierno municipal que encabeza tiene un objetivo en común, que es lograr que Cozumel brille.

YA HAY TITULAR EN FUNERARIA EN OPB

La funeraria municipal de Othón Pompeyo Blanco, otorga dos servicios diarios, durante los 365 días que tiene el año, por lo que es importante quien la administre, puesto que a partir de ayer ostenta Javier Bello Mendoza, quien sustituye a Raúl Hernández Ríos, según instruyó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

HARÁN PRUEBAS DE CONFIANZA A MANDOS YUCATECOS

Por ser uno de los estados más seguros del país, si no es que el único, Yucatán es el más interesado en las pruebas de confianza a sus mandos policiacos y si no se han realizado fue por  error de las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no por una supuesta falta de interés de las autoridades locales, dijo el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

Los niveles de seguridad existentes en Yucatán son los mejores de todo el país, la tranquilidad con la que se puede caminar en sus calles están al nivel de países como Suecia, Suiza y Finlandia y ello se obtiene con trabajo diario, con inversión, estrategias de prevención, más allá de señalamientos de este tipo, por eso es tan importante para la entidad que se realicen dichas pruebas. Desde el 6 de abril, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó por escrito al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su apoyo para la aplicación del procedimiento de evaluación de control de confianza a los altos mandos que incluyen a nueve funcionarios del gobierno yucateco, y al sol de hoy, no hay respuesta. Paciencia, paciencia le dicen a la mandataria.

martinglez.38@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil