Demetrio Cabrera afecta legalidad del proceso electoral

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La situación que priva en la tercera junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), por el problema creado por el vocal de Demetrio Cabrera Hernández, pone en riesgo la legalidad del proceso electoral, ya que diferentes voces lo han denunciado de estar “cargando los dados” a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Lo acusan de permitir propaganda electoral en lugares no autorizados, como el estadio “Andrés Quintana Roo” y la publicidad en el transporte público, tanto que el ayuntamiento de Benito Juárez decidió retirar los autobuses rotulados, pero éstos se ampararon.

Al tratar de cuestionar al funcionario electoral se escabulle para no responder al interrogatorio de la prensa.

Por eso solamente les aplicó una amonestación pública, un regaño que no pegaría más fuerte que una anciana de 70 años, en vez de una sanción más severa que enfriara el temperamento caliente de los panistas que piden su cabeza.

Ya el PAN ha intentando por todas las vías pedir su destitución, la última fue envida directamente a la Contraloría General del IFE, el presidente del consejo distrital dijo que este partido está en su derecho pero él se apega a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Constitución.

¿Quién protege e Demetrio Cabrera? Actúa solo, por iniciativa propia, con una carretada de dinero para poder cambiar el sentido de la votación, tanto que es “apoyado” por los mismos consejeros.

El ejemplo claro es cuando la Junta Distrital 3 desechó la queja del PAN, “en virtud de que los hechos denunciados no constituyen de manera evidente una violación en materia de propaganda político-electoral dentro de un proceso lectivo” y agrega: que “no cuenta con elementos de prueba, ya sea documentales y/o técnicas que soporten el dicho del quejoso”.

Inconformes ante la resolución del Consejo Distrital, los líderes panistas ya presentaron una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esperan una respuesta favorable en la semana.

 DEFIENDE PRI AL CONSEJERO

Pero Demetrio Cabrera no está solo, tiene su defensa en el presidente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, quien ayer declaró que la insistencia del PAN para que se cambie al titular del IFE en Cancún, es un planteamiento “absurdo” en vísperas de la elección federal.

Eso sí, dejó claro que Demetrio Cabrera se excedió en sus funciones al firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento Benito Juárez sobre los lugares prohibidos para la colocación de propaganda, que incluyó los autobuses de transporte urbano concesionado, lo cual no está prohibido.

Pese a todo, Pedro Flota explicó que confían en Demetrio Cabrera y en las demás autoridades electorales aunque advirtió que van a estar muy observantes de sus derechos y para defenderlos cuentan con un fuerte equipo jurídico armado y entrenado.

 PIDEN ACABAR CON HOMOFOBIA

En Cancún, ya existe un avance significativo en cuestión de matrimonios de personas del mismo sexo y el colectivo Lésbico-Gay solicitó que se tipifique en los códigos penales como agravante el odio motivado por una sinrazón hacia ciudadanos de diversidad sexual.

La petición general de este grupo es que se reconozca la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales mediante adecuaciones legislativas al Código Civil.

El líder de la Red Positiva de Q. Roo, solicitó a los representantes de los poderes legislativos federal y al Congreso local trabajar de lleno para acabar con la homofobia, por la marginación de la que son víctimas, en particular en municipios donde la unión de parejas del mismo sexo todavía es tema tabú.

Roberto Guzmán pidió diagnósticos de manera conjunta entre las instancias gubernamentales en los diferentes niveles que permitan conocer la situación real de la población con diversidad sexual en materia de sus derechos humanos y que coadyuven para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas.

Anunció que el Comité Organizador de la 3ª. Semana Cultural y 9ª. Marcha de Diversidad Sexual que se llevará a cabo este 23 de junio, donde se dará a conocer el sentir del sector que representa.

 OBSERVATORIO

El escritor e investigador de sociología y política Ernesto Barragán Name expresó sus ideas señalando que no descarta la posibilidad de manejos turbios en el proceso electoral que se avecina, afirma que habrá atentados contra la democracia de nuestro país a tan solo 12 días de celebrarse los comicios, los electores deben estar informados de las posibles acciones atentatorias que tienen como principal fin el fraude electoral.

Esto siempre será un atentado en contra de la voluntad popular, las características del voto y la transparencia de los procesos electorales.

Señaló el delito electoral no siempre se comete por un grupo en especial, por el contrario existen fraudes que se generan desde los partidos políticos.

Por ello los votantes deben conocer los términos empleados en ésta época electoral y así defender los principios como la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y la autenticidad, supuestos obligados de toda democracia.

La especie del “mapache electoral”, para fortuna de los partidos políticos, está en peligro de extinción.

Pero afortunadamente para los ciudadanos con derecho al voto, al paso que va avanza la democracia, se va a lograr la extinción.

En caso de detectar a un mapache denúncielo a las autoridades judiciales federales para que realice su función la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales la “Fepade”.

martinglez.38@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil