Desde el 2009 se sabía del lavado de dinero en HSBC

  • En ese año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana le ordenó cancelar 3,600 cuentas, 675 de ellas bajo sospecha de blanqueo

El Banco HSBC desacató varias observaciones formuladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el seguimiento a cuentas.

Por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2009, HSBC México cerró 3 mil 600 cuentas y de éstas, en 675 había sospechas de lavado de dinero, reveló el reporte del Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

En las revisiones a los controles de HSBC México, se detectaron serias deficiencias en los mecanismos para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las fallas se incluye un seguimiento de cuentas inadecuado, alertas que no se tomaron en cuenta, formación deficiente de los sistemas de monitoreo, así como disputas internas por cierre de cuentas con actividades sospechosas.

En noviembre de 2008, según citó el reporte, Guillermo Babatz, pre­sid­ente
de la CNBV, tuvo una reunión con altos funcionarios de HSBC, entre los que se encontraba Michael Geoghegan, director general del Grupo HSBC, Emilson Alonso, presidentede HSBC para América Latina y Luis Peña, director de HSBC México.

En el encuentro, Babatz manifestó su preocupación por las cuentas en dó­la­res
estadounidenses en las Islas Caimán.

El documento reveló que entre enero y septiembre de 2008, se estimó que HSBC México 
había repatriado 3 mil millones de dólares a Estados Unidos, lo que representó 36% del mercado total y el doble de lo que envió Banamex.

En el reporte del Senado estadounidense se mencionó que en ese periodo, la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda planteó su preocupación por el riesgo en que HSBC podría incurrir, debido al volumen de dólares en efectivo, el cual era superior al de otros bancos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil