Sin consecuencias lamentables se desarrollaron las elecciones

  • Participación copiosa y disturbios menores en alcaldías
Misael Valdez

La vigilancia de la policía estatal fue determinante para que los votantes acudieran a las urnas, con toda seguridad, sin que en Dziuché se violentara el derecho al voto. (Fotos: Misael Valdez)

José María Morelos.- Sin trifulcas ni atropellos se llevó a cabo la jornada de elección de autoridades municipales en las alcaldías de Dziuché y Sabán. Tal y como lo establece la convocatoria, a las 8:00 horas se abrieron las casillas.

La participación de la población fue numerosa; la jornada concluye a las 17:00 horas y es hasta las 18:00 horas cuando la comisión encargada del proceso cerró casillas.

Pasadas las 9:00 horas, los medios de comunicación ya estaban presentes para cubrir las elecciones, pero no faltó alguien que entorpeciera la labor de la prensa: José Luis Sosa puso resistencia para que los reporteros no tuvieran acceso a una institución educativa para cubrir la nota.

Este primer incidente se dio en la primaria “Manuel Rodríguez Arcos”, turno matutino, sede de la casilla número 2, custodiada por trabajadores de la comuna, entre ellos el director de deportes Roger Caamal Hernández, presidente, y el secretario René Ruiz, tío del actual munícipe y director de maquinaria, así como Andrés Flota Castillo, hermano de Domingo Flota Castillo, quien ordenó que no dejaran pasar a la prensa.

En el otro punto donde se ubicó la casilla 2, atrás del Centro de Salud, no hubo problema alguno con los reporteros de esta plaza, sólo gritos entre simpatizantes de ambas planillas.

Mucho antes, por la noche del sábado, un grupo de sujetos, entre ellos el candidato de la planilla amarilla, Joaquín Inurreta Canual, y una señora identificada como la “Güera”, hermana del actual alcalde, fueron hasta el domicilio del candidato de la planilla verde Cruz de la Torre para provocarlo.

Ante esto el ofendido no respondió a las agresiones verbales.

En la alcaldía de Sabán sólo se registró la persecución de cuanto vehículo circulaba a deshoras de la noche; de ahí todo el proceso de elección del alcalde se llevó con toda normalidad, sin consecuencias qué lamentar.

Esto deja claro que en la comunidad de Sabán hay mayor cultura cuando se vive un proceso electoral interno, mientras que en Dziuché parece que no saben jugar a la política; se valen de todo para ganar, como de la compra de conciencias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil