Con la Travesía Sagrada Maya Quintana Roo fortalece sus raíces

Marín G. Iglesias

En el evento de la tradición maya participaron 322 canoeros que cumplieron con la travesía, en 30 canoas; durante los tres días salieron de Xcaret por la madrugada, navegando 28 kilómetros para arribar a Cozumel. El tiempo de recorrido varió entre 5 y 7 horas.

Playa del Carmen.– La quinta edición de la Travesía Sagrada tiene el objetivo de llevar a cabo la recreación de la antigua peregrinación que la cultura maya concentraba en Ppolé, puerto ubicado en el interior de lo que actualmente es Xcaret, para luego llegar en sus canoas a la isla “Cuzamil”, hoy Cozumel, con la finalidad de adorar a la diosa Ixchel y consultar al único oráculo existente en la región.

Esta actividad fue realizada con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, y se llevó a cabo de manera exitosa, se calcula que al evento asistieron cerca de 15 mil espectadores durante sus tres días.

La representación denominada “El comercio y los mayas, un viaje al pasado” se engalanó con la participación de grupos de danzantes que interpretaron los bailes prehispánicos, reviviendo lo que en la historia ha quedado asentado sobre el desarrollo y la vida cotidiana de los mayas en aquel entonces, todo esto como antecedente del ritual de adoración a la diosa Ixchel.

Los integrantes de las tripulaciones contaron con un alto nivel de acondicionamiento físico, pues las canoas son réplicas de las que se utilizaron en la época prehispánica para la navegación, es decir, no ofrecen ninguna condición de confort, lo que aunado a las condiciones de sol, lluvia y movimientos del mar, implicó un reto importante para cada uno de los canoeros.

1 Respuesta para “Con la Travesía Sagrada Maya Quintana Roo fortalece sus raíces”

  1. […] Roo fortalece sus raíces”. Marín G. Iglesias. Mayo 23 de 2011. Diario Imagen Quintana Roo. En https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=2717  […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil