Aumentan fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial: OMS

 

Tras 5 semanas de descenso

 

  • Cifras subestimadas porque muchos países han reducido vigilancia y pruebas

 

Ascendió un 4% el número de muertos por Covid a nivel mundial, después de cinco semanas de descenso, según reportes de la OMS.

 

El número de fallecimientos reportados en todo el mundo por la Covid-19, ascendió un 4% la semana pasada, después de cinco semanas de descensos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe semanal sobre la pandemia, la OMS registró la semana pasada 8,700 bajas por coronavirus la semana pasada, con aumentos del 21% en América y el 17% en el Pacífico occidental.

Los contagios siguieron cayendo, con unos 3.2 millones de casos nuevos reportados la semana pasada, lo que amplió una tendencia a la baja desde el pico de enero. Aun así, hubo picos significativos de contagios en algunas regiones. Oriente Medio y el sureste de Asia reportaron aumentos del 58% y el 33%, respectivamente.

“Como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra está subestimada”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que “no hay un nivel aceptable de muertes por Covid-19”, por la disponibilidad de vacunas, medicinas y herramientas de diagnóstico para frenar el virus.

China mantiene extrema vigilancia para mitigar brotes

Aunque muchos países ricos en Europa y Norteamérica han abandonado la mayoría de sus restricciones contra Covid-19, la extrema política china ha supuesto más pruebas masivas, cuarentenas y aislamiento.

La capital china volvió a suspender las clases a internet esta semana en uno de sus principales distritos tras un nuevo brote de Covid-19 asociado a un club nocturno. Los habitantes de Beijing siguen haciéndose pruebas periódicas, la mayoría cada dos días, y deben llevar mascarillas y mostrar una app en su celular para acceder a espacios públicos y facilitar el rastreo de casos. China ha mantenido su política de “cero Covid” pese a los considerables costes económicos y a una afirmación del responsable de la OMS de que la política no es sostenible.

Contagios en la CDMX pasan de 30 a 400 al día

Mientras tanto, en las últimas seis semanas, en la Ciudad de México también se ha registrado un repunte de casos, pasando de 30 a 400 contagios al día, es decir, la positividad del total de las pruebas se ha incrementado de 4% a 15%, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“Por la magnitud del incremento de casos que se está dando en este momento, no estamos considerando por ahora ningún tipo de medida restrictiva ni económica, ni social, ni educativa”, aseguró.

El funcionario capitalino aclaró que a los ciudadanos no les dejó de importar el virus, sino que es una tendencia natural del Covid-19, pues han observado que cada cuatro a seis meses está presentando la capacidad de reinfectar a las personas y reducir la inmunidad.

“En este momento estamos viendo un incremento en los casos, pero en una escala distinta a la que vimos en momentos previos”, por lo que señaló que no se le puede llamar quinta ola a este aumento, ya que los datos actuales no se pueden comparar con los registrados hace año y medio, cuando había 10 mil hospitalizados, y actualmente hay 186.

A pesar de que las autoridades aseguran que los capitalinos no han olvidado la presencia del virus, al interior del transporte público e incluso en plazas comerciales el uso de cubrebocas no es riguroso.

Durante un recorrido por las estaciones del Metro San Lázaro y Pino Suárez, algunos pasajeros abordaron el convoy sin la mascarilla y otros transitaban por los andenes sin ella, pese a que es una exigencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para entrar a las instalaciones.

También se apreció que en Pino Suárez subieron personas sin cubrebocas o mal colocado, pues lo ideal es tapar boca y nariz. Mientras que otros pasajeros hablaban por teléfono, incluso comían dentro de las estaciones del sistema.

“Si se están incrementando los casos se debe al descuido que hemos tenido. Ya no nos cuidamos como antes, y pues el Metro otra vez está lleno, no hay manera de mantener sana distancia, vamos como sardinas. Entonces, si una persona se sube con el virus, pues es probable que contagie, porque hay personas que traen el tapabocas mal o de plano van comiendo y agarrando el pasamanos sucio”, comentó Carolina Aguirre, usuaria del Metro.

Este fue el mismo caso detectado en la plaza comercial Forum Buenavista. Ciudadanos paseaban sin cubrebocas, aun cuando es un espacio cerrado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil