Quintana Roo es el estado con más agentes de Guardia Nacional

 

Para auxiliar al Instituto Nacional de Migración

 

  • Custodian zona limítrofe con Belice, donde existe una ruta de indocumetados visible

 

Quintana Roo es el estado con más agentes de Guardia Nacional en toda la península yucateca.

 

Chetumal.- Dado que la Península de Yucatán tiene frontera internacional con Belice y Guatemala, se informó, que de acuerdo con datos públicos de la Guardia Nacional, en la zona limítrofe entre Campeche, Quintana Roo y los países ya mencionados, se aumentó el número de sus elementos en casi 40 por ciento, para resguardar la zona.

Los documentos “Situación de la Guardia Nacional”, así como los “Informes de Seguridad Pública” de diciembre de 2019; abril, mayo y diciembre de 2020; noviembre de 2021 y enero de 2022 revelaron que existe un aumento considerable en los elementos asignados a los estados fronterizos, donde existe una ruta migratoria visible y donde cada vez es mayor el numero de extranjeros que solicitan una visa humanitaria.

En Campeche y Quintana Roo, el crecimiento de elementos de la Guardia Nacional alcanzó en el último reporte un 39.07 por ciento de crecimiento, pues pasaron de 1 mil 932 elementos en 2019 a 2 mil 687.

En el caso de Quintana Roo, como zona fronteriza, es donde mayor presencia de Guardia Nacional hay; para el primer reporte de elementos, se contaba con mil 453 policías dependientes del gobierno federal. Luego, para diciembre de 2019, se reportaron 1 mil 994 para después informar una baja a mil 653 un año después.

No obstante, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la cifra se mantuvo arriba de los 1 mil 700 activos, de los cuales 1mil 717 fueron en 2019 y 1 mil 770 en enero de 2022. Mientras que en Campeche la cifra ha sido más discreta, con apenas 479 elementos en el primer año de labores de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que Campeche fue un punto de paso de caravanas de migrantes que se reportaron en diciembre del 2021; se sabe que el Instituto Nacional de Migración (INM) y los centros de epidemiología locales monitorearon el paso de 500 migrantes centroamericanos y haitianos.

Crece solicitud de visas temporales 

De acuerdo con el informe de la organización “México, Cómo vamos”, el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, albergaba en el 2020 el 1.7 por ciento de migrantes extranjeros en su mercado laboral, por lo que se colocó como la quinta ciudad con mayor fuerza de inmigrantes en todo el territorio nacional.

Asimismo, Quintana Roo era en ese momento la tercera Entidad con mayor número de solicitudes de visas temporales, es decir 1mil 932, superado por la Ciudad de México con 8 mil 430 y Jalisco con 1 mil 956.

Bajo el anterior contexto, la Guardia Nacional, tiene entre sus labores la encomienda de apoyar al INM en operativos migratorios, principalmente en las zonas limítrofes internacionales del país.

También se informó que en abril de 2022, las retenciones de extranjeros ilegales en la Península de Yucatán alcanzaron las 1 mil 354 personas en los tres Estados que la conforman.

De forma desglosada, el Instituto Nacional de Migración, informó que de enero a abril se acumularon en Campeche un total de 261 detenciones de indocumentados; en Quintana Roo al ser una de las Entidades con mayor presencia de extranjeros, principalmente por su vocación turística, detuvieron a 785 personas que no acreditaron su residencia legal en el país. Finalmente, en el caso de Yucatán, también se han realizado operativos de “presentación” y “canalización”, de modo que reportaron un total de 308 personas ilegales en aquella entidad, que fueron canalizados y deportados de regreso a sus países de origen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil