Ojalá que te vaya bonito

  • Hoy Chavela Vargas alcanza en el más allá a José Alfredo Jiménez, con quien tanto bebió, cantó y suspiró por esta tierra que fue más suya que de nadie.
  • “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona que vengo muy lastimada”
Gloria Carpio

Nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba bellísima, como un descanso.

Los Macorinos, dos de los músicos de Chavela Vargas fueron los últimos en visitarla, cuando María Cortina salió a dar la triste noticia a los medios, los filarmónicos aún paseaban por el lugar, y al igual que todo un pueblo lamentaron el deceso de la “Dama del Poncho Rojo”, quien sirvió de inspiración a Joaquín Sabina para muchas de sus composiciones. Ayer a las 12:45 Chavela dio el último suspiro y trascendió al infinito.

Y así fue como finalmente la cantante Chavela Vargas, cuya trayectoria le valió este año ser postulada por el Conaculta para el Premio Príncipe de Asturias, sucumbió ante su enfermedad y falleció ayer cuando contaba 93 años de edad y más de 70 habitados en México, pues era de origen costarricense. De nombre real Isabel Vargas Lizano, en los últimos 20 años padeció múltiples enfermedades desde cardiacas, renales y pulmonares que la mantuvieron varias veces postrada en distintos hospitales.

La Chamana fue otro de los seudónimos a los que se hizo acreedora Chavela y es que esto fue en respuesta a sus constantes visitas con los brujos de Catemaco, con quienes varias veces convivió como bohemia, pero sobre todo porque ella le atribuía que ellos la habían curado de poliomielitis que tuvo y de cuyo mal salió bien librada, en fin sus creencias para esas tribus eran múltiples tan es así que ayer cuando María Cortina dio la noticia de su deceso llevaba consigo su collar de Chamana el cual dice: “Adquirió hace años en una de sus visitas, nunca se lo quitaba”.

Mas tarde Cortina quien fuera su biógrafa y amiga a través de la cuenta oficial de Twitter, escribió: “silencio, silencio, a partir de hoy las amarguras comenzarán a ser más amargas al irse la gran dama Chavela Vargas. Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona que vengo muy lastimada”, indicó lo que desato de inmediato los comentarios de los visitantes de las redes sociales.

Cabe destacar que Vargas llegó a México a la edad de 14 años y hasta los 41 años alcanzó la naturaleza de ser profesional de los escenarios, pues antes cantó en muchas cantinas con una pistola en el cinto y una botella de tequila en la mano, ella fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de “paciente grave” y con el pronóstico clínico reservado, tan solo unos días después de que llegara procedente de Madrid donde estuvo internada y de donde decidió regresar para morir en su México.

Sin duda se trata no solo de la partida de una artista se trata de la culminación de un grupo de celebridades que han trascendido a nivel internacional como Frida Khalo, Diego Rivera, Pablo Picasso, Tina Modotti y algunos más que por cierto fueron sus entrañables amigos al igual que el cineasta Pedro Almodóvar quien, dijo lamentar su partida. “Y con su deslumbrante actuación en el Olympia parisino consiguió, por fin, abrir las puertas que más férreamente se le habían cerrado, las del Teatro Bellas Artes de México D.F., otro de sus sueños. Aquella noche, también tuve el privilegio de presentarla, Chavela había alcanzado otro de sus sueños y fuimos a celebrarlo y a compartirlo con la persona que más lo merecía, José Alfredo Jiménez, en el bar Tenampa de la Plaza de Garibaldi. Adiós Chavela, adiós volcán. Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme, Pedro Almodóvar”, indico el cineasta quien publico esto vía Facebook.

Ayer La Chamana salió de Cuernavaca en punto de las 16:00 horas con dirección hacia la funeraria, ubicada en Félix Cuevas, en la Ciudad de México, donde sería preparada para los homenajes que recibe a partir de hoy, uno de ellos a las 17:00 horas en Plaza Garibaldi donde tanto le gustaba bohemiar en compañía de su amado “Joaquinito”, tal y como se refería a Joaquín Sabina, el flaco de Úbeda que le robo el corazón, y que le compuso Por el Boulevard de los Sueños Rotos.

Chavela deja un vació no solo musical sino cultural, La Vargas, disfrutó de su pueblo como el de ella, por eso agradecido al partir el mariachi le dijo: “Ojalá que te vaya bonito”.

Chavela Vargas recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el martes 7 de agosto a las 13:00 horas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil