¿Por qué odia tanto la SCT a Quintana Roo?

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su página oficial se declara desierta la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. Dicha Licitación Pública Internacional No. SCT/DGAC/ARM/01/2010 era para la Construcción, Administración, Operación y Explotación del Aeropuerto localizado en el municipio de Tulum.

Del 25 de abril al 20 de mayo del 2011 se llevó a cabo el proceso de evaluación de las propuestas técnicas de los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas, de acuerdo con los criterios y parámetros contenidos en las Bases Generales de la Licitación.

En el proceso de evaluación participaron, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

Una vez realizada la evaluación de la información presentada por los participantes, de acuerdo a lo indicado en las bases de la licitación y de conformidad con la normatividad aérea aplicable, se concluyó lo siguiente:

Grupo México, S.A.B. de C.V. y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. “No cumplen con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad, requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos. Presenta inconsistencias de carácter jurídico”.

Nos daría mucho gusto, que la propia Secretaría nos dijese cuáles son esos “ciertos estándares”, para que los quintanarroenses podamos saber si no son infundadas sus decisiones.

La propia dependencia federal determina que TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V., Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan “No cumple con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos. Presenta inconsistencias de carácter jurídico”.

Dejan fuera a Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V., al decir que “no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento”.

De acuerdo con lo establecido en las Bases Generales de la Licitación, al no haber cumplido con los requisitos establecidos, se desecharon las tres propuestas, por lo que con fecha del 20 de mayo, se declaró desierta la licitación pública internacional No. SCT/DGAC/ARM/01/2010 para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum.

De conformidad con las Bases de la Licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se le devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que éstas hayan sido abiertas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma. Esperemos pues que no se tarden demasiado, como para realizar estas acciones en tiempos electorales.

Indiscutiblemente, la cancelación del concurso para la construcción del aeropuerto de Tulum se reflejará en muchas cosas, pero el principal problema es que se desalentará el panorama de desarrollo que se tenía programado con este proyecto en la zona.

¿Dónde está pues la propuesta del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando dijo que quiere que México pase del 5to. sitio al primero? Considero que se debería invertir en la infraestructura de la construcción de este importante aeropuerto.

Si bien es cierto que el gobierno federal está preocupado por la transparencia, creo que lo que aquí falta es voluntad para apoyar a Quintana Roo; levantemos la voz desde nuestras trincheras para protestar contra esta decisión arbitraria de detener la construcción del aeropuerto que traerá beneficio para todos los quintanarroenses.

Un año tras las rejas

A los que nos tocó cubrir la noticia de la detención del entonces presidente municipal con licencia y candidato a la gubernatura por parte del PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, nos llevamos en nuestros respectivos rotativos, la portada (extrañamos las de 8 columnas).

Hoy se cumple un año de la captura de Gregorio Sánchez Martínez y no se vislumbra un panorama prometedor, pues pesan delitos muy graves en su contra.

Sabemos que fueron verdades a medias, ya que al iniciar su campaña, viajó a la ciudad de México por iniciativa propia y para hablar sobre el combate a la delincuencia, cosa que por supuesto estaba muy alejada de la realidad y es que semanas antes, el entonces alcalde con licencia,  se vio envuelto en el escándalo de las casas de espionaje desmanteladas en Cancún por el Ejército Mexicano, por la presunción de que empleados de su gobierno y colaboradores suyos estaban involucrados en su operación.

Fue a través de su cuenta en Twitter que nos informó que lo tenían “detenido  por elementos de la PFP en el aeropuerto” de Cancún y que no sabía por qué; no fue sino pasadas las 11 y media de la noche que lo trasladaron a la Terminal FBO y se lo llevaron fuertemente custodiado en una de la PGR al penal de Nayarit.

Inmediatamente, el entonces gobernador Félix Arturo González Canto garantizó la gobernabilidad en Benito Juárez y giró instrucciones al entonces secretario de Gobierno Eduardo Ovando Martínez, para que se coordinara con la encargada del despacho de Benito Juárez, Latifa Muza Simón.

El 26 de mayo de 2010, Gregorio Sánchez Martínez quedaba formalmente preso en el penal de “El Rincón” en Nayarit junto con su gente de confianza, Boris del Valle Alonso, ex asesor en materia de seguridad pública, quien ya está libre por falta de elementos; Francisco Velasco Delgado, ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Betancourt, ex director de la policía turística y Marco Antonio Mejía López, ex director de la cárcel, a quienes exactamente un año antes, el juez primero de Distrito en el estado de Nayarit les dictó auto de formal prisión, junto con Octavio Almanza Morales, “El Gori 4″, presunto autor intelectual y material del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, en febrero del 2009.

Las acusaciones que pesan sobre Sánchez Martínez son enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Hoy está preso en el penal de Nayarit, abandonado por todos aquellos que en su momento de poder, se beneficiaron de su posición.

Los derroteros del PRD

El Partido de la Revolución Democrática no entiende, no le ha “caído el veinte” de que solamente la unidad los llevará a conquistar los espacios públicos que desean. Todavía el domingo pasado, hicieron un “papelote” en  Solidaridad, pues ahí llegaron a los golpes  durante la asamblea para renovar la dirigencia del Comité Directivo Municipal.

El actual dirigente de esa municipalidad, Francisco Román Cervera González, acusó directamente al regidor Juan Carlos Beristaín de estar detrás del boicot a la asamblea y de enviar personas que encendieron los ánimos.

Recordemos que la hermana de este regidor, Luz María, pertenece a la corriente de “Los Chuchos”.

La reunión tuvo que ser pospuesta para el próximo domingo y en caso que sea interrumpida con violencia de nueva cuenta se adoptarán las medidas pertinentes, según el dirigente.

Al no estar de acuerdo con la “reestructuración” del partido del sol azteca, un grupo de personas comandadas por Alma Angelina Rodríguez Medina llegó a las oficinas ubicadas en la Colonia Colosio a agredir a los consejeros que en ese momento sesionaban, según narró Cervera González.

Al calentarse los ánimos entre los 39 de los 75 consejeros que asistieron a la asamblea, el Comité directivo decidió posponer una semana la asamblea. Ojalá los “amarillos” entiendan que solamente cuando trabajen unidos, llegarán a donde desean.

En Chetumal también “se cuecen habas”, ya que las diferentes corrientes del perredismo estatal y que se han aglutinado en el llamado, G8, para privilegiar la izquierda y rechazar alianza con los partidos de centro y derecha, se manifestaron en contra de la pública intención de la dirigencia del PRD que encabeza, Emiliano Ramos Hernández, respecto a conformar una alianza para el caso de una elección extraordinaria en Bacalar.

Raúl Arjona Burgos, representante de Izquierda Social y ex regidor en Cancún, exigió no considerar por ningún motivo una alianza con el PAN, porque no representa nada en la zona y que sólo roba espacios a los perredistas, ni mucho menos con el PRI.

“Y que no se hagan alianzas con el Partido Acción Nacional de ninguna manera y tres que la alianza sea con las fuerzas que conforman los progresistas que son el PRD, el PT y Convergencia y las asociaciones de todo tipo que sean de izquierda y se una al proyecto alternativo de nación”.

Sin dinero no hay pxrogreso

Vuelvo a decir, creo que la federación la trae contra Quintana Roo, ya que el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que durante este mes la entidad tuvo una reducción en sus participaciones de 94 millones de pesos “por lo que es necesario mantenerse precavidos y tener el control en los gastos”.

El encargado de las finanzas calificó esta reducción como un “ajuste normal” de las estimaciones que le corresponden a los estados.

Sin embargo, reconoció que les afecta financieramente, ya que primero nos dan los recursos y en los meses subsiguientes la federación realiza los ajustes “y nos pone en aprietos”.

El gobierno estatal es grande, ya que todavía tiene capacidad para hacer frente a los compromisos financieros, “pero debemos ser precavidos y buscar ser más eficientes en la recaudación”.

Se levantará el turismo de cruceros

De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), que ayer no nos contestó las preguntas sobre el caso del puerto de transbordadores de Cozumel, esta semana llegarán 15 cruceros a la isla, en los que se calcula que viajan 52 mil pasajeros, quienes dejarían una derrama económica aproximada de cuatro millones de dólares para los prestadores de servicios turísticos. La fecha es del 23 al 29 de mayo, los días de mayor movimiento en las terminales marítimas de la isla serán hoy martes y el sábado. En estos dos días atracarán ocho cruceros en total, que equivalen a más del 50 por ciento de los programados en la semana.

Por eso, urge que la SCT libere los permisos.

martinglez.38@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil