Big Boy compartirá espacio con Bireki

 

El elefante del millón de dólares

 

  • Trasladaron a la pequeña elefante desde el Parque Ecológico de Zacango al Santuario Ostok Culiacán

 

Isabel Violeta

 

La primera elefanta asiática nacida en México, Bireki, será trasladada del Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, al Zoológico de Culiacán para posteriormente arribar al que será su nuevo hogar, el Santuario Ostok Culiacán, en donde vivirá junto con el elefante de circo Big Boy. (Foto: Isabel Violeta).

 

Después de una espera y preparaciones, se realizó el traslado de la elefanta Bireki desde el Parque Ecológico de Zacango a su nuevo hogar: el santuario Ostok, donde convivirá con el famoso Big Boy, quien llegó al santuario hace poco más de un año.

Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta, del Santuario Ostok Culiacán; Napoleón Fillat Ordoñez, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y Amado Zazueta del Santuario Ostok, anunciaron la adaptación que tendrá Bireki, así como un poco de su historia.

Bireki es una pequeña elefante que llegó al Parque Ecológico de Zacango hace algunos años, después de ser parte de del Circo Daktari.

“Siempre se agradece el interés sobre estos temas tan importantes, hay sentimientos encontrados. Estoy muy contento que Bireki cumplió su ciclo con nosotros, la única nacida en cautiverio, nos da gusto que salga y sea acoplada con un macho de su especie, ella llegó hace 9 años, y agradecemos los cuidados del zoológico, pues se encuentra en condiciones óptimas, era la última hembra de su especie que quedaba en Zacango, después de que falleció su compañera Tamy, de 65 años de edad, notamos algunas conductas que nos dan pie a que ahora Bireki pueda pasar a otro ciclo, ahora con un ejemplar de su especie”., dijo a los medios de comunicación, el ambientalista Arturo Islas Allende.

“Desde el movimiento de Big Boy (el elefante del millón de dólares) nos propusimos su bienestar, desde ese entonces se contempló la idea de que Bireki se convirtiera en su compañera, la primer limitación era no mover a Bireki hasta que no se perdiera Tamy, su gran compañera, por eso esperamos; Bireki tuvo una preparación donde se le ha enseñado a entrar al contenedor, obviamente se llevan riesgos, pero llevamos todo muy bien planeado, esto es por amor y por dar un mensaje de que podemos tener un mejor México y qué mejor que Big Boy y Birkey estén juntos, siendo de la misma especie”, dijo Arturo Islas Allende.

Amado Zazueta, titular de Unidad de Rescate del Santuario Ostok Culiacán, declaró “este es un rescate diferente porque es cumplir con lo que empezamos hace un año, algo importante es que los animales vivan con más animales de su especie, esperamos llegar después a una reproducción, y cumplir con su ciclo, México merece este tipo de proyectos, además de ayudar a los animales, ayudamos a la gente, Big Boy después de un año esta bien y ahora tendrá una pareja, esto es un logro”.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de zoológicos y acuarios de México, apuntó “Ostok no está abierto al público en general, sí va gente, pero es gente muy especial, y con la visión de sensibilizar a los animales, todo con una agenda, el lugar es idóneo para ellos; un día una familia me dice ¿no está muy sólito Big Boy? Coincidentemente nos enteramos de Bireki, platiqué con Napoleón y empezamos a organizar el traslado, nosotros somos una Institución de Asistencia Privada (IAP) y hasta ahora mantenemos los gastos de los animales, contamos con 100 hectáreas, próximamente 300 hectáreas, donde estarán en óptimas condiciones y esperamos que se lleven bien para poder llegar a la reproducción, o en su caso, ver la opción de la inseminación artificial”.

La elefante llegará primero a una cuarentena en el Zoológico de Culiacán, en un albergue provisional para ver cómo se adapta, hay manejadores que ayudarán, el Santuario Ostok es para sensibilizar a las personas en el cuidado de los animales, los animales de Ostok no son del santuario o de los encargados, son prestados.

Están conscientes de que puede suceder que no se caigan bien, aunque se busca que sí se adapten, es una especie en peligro de extinción, debido mucho al robo de marfil; por ello el interés de reproducir a estos animales y de tener un reservario.

Durante el traslado contarán con médicos, que monitorearan, a Bireki con paradas obligadas, velocidad controlada, es de gran ayuda que el ejemplar sabe que es estar en carreteras, pues estuvo en un circo viajando; se va a ir en una cama baja hidratada, con comida, los choferes se turnarán y lo más importante planean no tener al animal más de 30 horas en el traslado, en las redes sociales se compartirán algunos momentos en vivo del traslado.

Al terminar, Arturo Islas Allende nos invita a ser más sensibles al trato animal y expresa “estamos en el tercer lugar de maltrato animal, la mayoría de los asesinos seriales antes mataron animales, en México nos enseñan a competir en vez de hacer equipo, es algo que debemos cambiar”.

Mientras que Ernesto Zazueta, encargado del Santuario Ostok compartió “el mensaje que queremos dejar como rescatistas es el cuidado y protección de los animales, sus hábitats se están acabando, no compren animales de tráfico, cuidemos a los animales y sensibilicemos a los demás”.

Ante la inminente salida de Bireki del zoológico, los ambientalistas Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende y Amado Zazueta del Santuario Ostok Culiacán llegaron a un acuerdo con la familia Kurodoa, comprometida con el rescate de la vida silvestre, y así unieron esfuerzos para darle un hogar a Bireki en el santuario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil