La respuesta de Calica

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

En otro de sus desplantes que suele utilizar para buscar culpables y evitar que la atención de la opinión pública se vuelque sobre sus magros resultados, Andrés Manuel López Obrador sigue empecinado en ver enemigos, que no adversarios, en muchos hombres y mujeres de la clase empresarial. Para decirlo más claro, no es peleándose con los grandes capitales que logrará tener los recursos necesarios para mantener el ritmo de las dádivas que utiliza para intentar levantar sus índices de popularidad que han ido disminuyendo aceleradamente.

Ahora le dio por mantener un debate público, con justa razón, con la empresa Vulcan Materials Company, por la explotación de Calica, hoy Sac Tun, que es la más importante para la empresa estadounidense, que además está por encima de otras con las que cuenta en Estados Unidos. La cantera está ubicada en la Riviera Maya y es la principal de la minera estadounidense, con una reserva probada de 530 millones de toneladas y que en el año 2020 tuvo una producción de más de 11 millones de toneladas.

Por lo pronto, el gobierno federal anuncia que podría enviar una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, por desobedecer las indicaciones del gobierno federal. Lo previsible es que en lo sucesivo, más que un debate como lo acostumbra hacer el Presidente de la República, quien además amenaza con denunciar a dicha empresa ante la Organización de las Naciones Unidas si siguen operando en la costa de Quintana Roo, tienen que ser las autoridades judiciales quienes determinen lo conducente.

Por el lado empresarial, la subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials Company lanzó un comunicado asegurando que el gobierno federal estaba actuando de manera ilegal porque tienen todos los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para la defensa de sus derechos y reanudar las operaciones normales, es decir seguir con la explotación de los materiales en dicha cantera aunque contravengan la determinación del Presidente de la República.

México es un país de leyes con un marco de Derecho vigente y en su caso tendrán que ser los tribunales o una negociación entre las partes, las que determinen los derechos de cada quien. Por lo pronto, el director ejecutivo de Vulcan Materials Company, J. Thompson Hill, la empresa que adquirió el banco de material en Playa del Carmen y que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, se reunió en Palacio Nacional acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y María Luisa Albores, así como con Esteban Moctezuma.

Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó sellos de forma temporal hasta que se termine el diferendo, mientras el Presidente de la República ofreció que la empresa que tiene la concesión transite a un desarrollo turístico. Y para aderezar la oferta, el propio López Obrador señaló que esa empresa está detrás de la campaña contra el Tramo 5 del Tren Maya. Habrá que seguir con detenimiento el proceso de la negociación, pero también el gobierno federal debe respetar el uso del suelo y las disposiciones legales por donde transitará su Tren Maya, que hasta ahora ha propiciado una severa devastación. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil