Advierten sobre rotavirus

  • De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica, hasta la semana número 12, en Quintana Roo se han detectado mil 402 casos de paratifoidea; 14 mil 686 de infecciones intestinales contra 12 mil 785 el año pasado en el mismo tiempo
Alejandro García

Las autoridades sanitarias solicitan a la ciudadanía tener cuidado al consumir alimentos y antojitos en la vía pública. (Foto: Cortesía)

Mientras padecimientos como varicela y conjuntivitis, que son propios de las épocas de transición entre las estaciones frescas a las cálidas, van a la baja, ahora, con el aumento de las temperaturas que en algunos puntos de la península de Yucatán han alcanzado más de 40 grados, especialistas en materia de salud recomiendan prevenirse contra el llamado golpe de calor.

Por su parte, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo emitió un aviso a la población debido a que es en esta temporada cuando se elevan los males gastrointestinales.

Un dato relevante es que tan sólo en 2010 en el servicio de urgencias de las unidades médicas y hospitales del IMSS fueron otorgadas 15 mil 510 consultas por diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, de los cuales 3 mil 700 fueron derechohabientes de entre 30 y 39 años de edad, así como también 2 mil 852 en pequeños de uno a cuatro años de edad.

La autoridad sanitaria señala que no existe un incremento dentro de los canales endémicos de las enfermedades gastrointestinales, sin embargo en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en la última semana se registró un aumento del 13 por ciento en la consulta externa.

Asimismo, se tiene previsto el incrementó supere el 50 por ciento debido a que los meses de abril y mayo suelen ser los más calurosos del año, por lo que los alimentos se descomponen rápidamente, lo que puede derivar en intoxicaciones alimentarias en niños y adultos.

De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica hasta la semana número 12, en Quintana Roo se han detectado mil 402 casos de paratifoidea; 14 mil 686 de infecciones intestinales contra 12 mil 785 el año pasado en el mismo tiempo.

De igual forma se han registrado 17 mil 957 de enfermedades infecciosas en el aparato digestivo, lo que presenta un incremento importante, debido a que en el 2010 en el mismo periodo había un total de 15 mil 84 personas afectadas.

Los especialistas médicos del IMSS explicaron que existen tres periodos de mayor recurrencia de enfermedades gastrointestinales durante el año, el invierno, la primavera y  el verano. En el invierno es el rotavirus; mientras que durante la primavera y verano, por la descomposición de los alimentos, se favorece la reproducción de microorganismos.

Señalaron que vómito, diarrea y eventualmente fiebre, son los signos más frecuentes de las infecciones gastrointestinales.

Víctor Rivera Mellado, director del hospital general Jesús Kumate Rodríguez, mencionó que en Cancún, donde las temperaturas llegan a superar los 35 grados centígrados en los meses de primavera y verano, la incidencia del golpe de calor es poco frecuente, ya que la mayoría de quienes aquí habitan están habituados al clima cálido.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Sin embargo, señaló que deben tomarse las medidas preventivas adecuadas, sobre todo aquellos que trabajan bajo el sol, como es el caso de los pescadores, albañiles, o prestadores de servicios náuticos, entre otros, quienes además de utilizar ropa y protección adecuada contra el sol, deben hidratarse en promedio cada dos horas.

Recomendó a la ciudadanía evitar en la medida de lo posible la exposición directa a los rayos solares, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, que es el lapso del día en el que el sol proyecta mayor radiación.

Entre las medidas preventivas, además de la hidratación, de preferencia con sueros orales, se recomienda el uso de gorras, sombreros y camisas de manga larga, holgadas y de color claro.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil