Aumentaron 16.2% los homicidios en primeros cinco meses de este año

 

  • El mayor repunte se dio entre abril y mayo: SSPC

 

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios dolosos tuvieron un incremento entre abril y mayo.

 

En mayo hubo un repunte de 16.2 por ciento en homicidios dolosos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los datos de la secretaría revelaron que mientras en enero se reportaron 2 mil 436 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo a la baja, fue a partir de marzo en que este delito comenzó a elevarse, y aunque en abril volvió a disminuir, en mayo se reportaron 2 mil 833 casos.

El homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo; sin embargo, mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años y se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 en comparación con el máximo de 2018”, comentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera.

De acuerdo con la funcionaria federal , Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

En lo que se refiere a los 50 municipios prioritarios, informó que ha habido un descenso de 28 por ciento en 33 municipios; no obstante, 16 registraron un alza de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Además, Rodríguez Velázquez precisó que los primeros cinco meses de este 2022 representan el periodo con menor víctimas por homicidio doloso al registrarse 12 mil 737; es decir, un promedio diario de 84.

De esta manera, el promedio diario de víctimas en lo que va de 2022 es 10.8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2021; 13.2 por ciento, en comparación con 2020; y 10.4 por ciento, con 2019.

En torno a los feminicidios, Rodríguez Velázquez destacó que en mayo se cometieron 77 ilícitos, lo que representó una disminución de 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Cabe mencionar que desde septiembre de 2021, los feminicidios no superan los 100 casos por mes.

“Hay que recordar que este delito no se tipificaba y fue hasta 2019 que empezaron a contabilizarse y en este año ha venido claramente a la baja”, sostuvo la titular de la SSPC.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil