López Obrador descarta desabasto de alimentos en México por alta inflación

 

  • Dice que hay acciones adicionales para reducir precios

 

Andrés Manuel López Obrador descartó desabasto de alimentos en el país, pese a la escalada de la inflación, provocada por diversos factores.

 

Pese a la escalada de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó desabasto de alimentos en el país y adelantó que su gobierno trabaja en otras acciones adicionales orientadas a reducir los precios de los alimentos.

En mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se tienen alimentos en el país y anunció que visitará las plantas de fertilizantes del gobierno para acelerar la producción para incrementar la producción de alimentos.

“Estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos, no hay problema, tenemos alimentos en el país, y tenemos mercancías suficientes”, dijo.

López Obrador señaló que los productores, distribuidores y comerciantes han cumplido el acuerdo con el gobierno federal de mantener los precios de una canasta básica.

“Hay un control de precios en alimentos. En el caso de los energéticos no hay ningún problema en cuanto al abasto y en cuanto al precio. Les diría que se van a mantener los precios de las gasolinas, del gas, del diesel y la luz, ya tomamos esa decisión”.

Sobre los alimentos, el presidente López Obrador refirió que su gobierno realiza acciones, como el acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes de alimentos.

“Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”, subrayó.

Añadió que este año, su gobierno se propuso beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos: “Voy a hacer una gira por las plantas de fertilizantes que heredamos en muy mal estado porque son las plantas de la corrupción, entonces las estamos reparando y voy a estar en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas; sólo en las plantas porque vamos a incrementar la producción de fertilizante para producir más alimentos”.

Indicó que se quitaron los aranceles para importar alimentos de todo el mundo.

Con triunfo de Petro en Colombia avanza
plan para una unión americana: AMLO

En otro tema, López Obrador afirmó que el triunfo de Gustavo Petro, en Colombia, coincidió con la importancia de buscar la integración de todos los países del continente americano, para así formar una unión americana, similar a la Unión Europea (UE)

El mandatario federal destacó que en su llamada telefónica con el izquierdista colombiano el domingo, éste respaldó el planteamiento de México para que las naciones del continente, sin exclusiones, trabajen de manera conjunta y con respecto a las autonomías y soberanías.

Coincidimos en que debe buscarse la integración de todo el continente, incluir a Estados Unidos y Canadá, una integración de toda América para conformar una región en el mundo -que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados- todos juntos con respeto a autonomías y soberanía de los pueblos como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea”, comentó López Obrador.

Reiteró que se continuará insistiendo en formar esta unión americana, por lo que llamó a que haya voluntad para evitar las exclusiones.

El titular del Ejecutivo federal dijo estar contento por el avance que ha tenido el “movimiento progresista” en la región a partir de su llegada a la presidencia de México.

Indicó que en 2018 eran pocas las naciones con gobiernos progresistas; no obstante, a partir del inicio de la Cuarta Transformación en México comenzaron a haber triunfos electorales importantes en América, como en Chile, Argentina y ahora Colombia.

“Yo estoy contento, porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América; es decir, en América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Nadie puede probar que tenga vínculos
con el “narco”, asegura el Presidente

López Obrador también aseguró que nadie puede probar nada de su supuesta relación con el crimen organizado y que todo es una campaña del conservadurismo.

“El otro día estaba viendo un estudio, sobre cómo empezaban a manejar de que el gobierno, yo, tenía vínculos con el crimen organizado. No pueden probar nada, porque sencillamente tenemos principios, tenemos ideales”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recalcó que lo más importante en su vida es la honestidad.

“Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Pero no hay ninguna prueba, pero lo interesante de este estudio, es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña que se echó a andar en ese sentido”, señaló.

De acuerdo con el Presidente, es posible que estas campañas se manejan desde el extranjero.

“Primero en las redes sociales y luego la repetición de los expertos del conservadurismo, los voceros. Es posible que esto se maneje desde el extranjero”, puntualizó.

López Obrador destacó que en su gobierno lo importante es que se marque bien la diferencia entre autoridades y la delincuencia o el crimen organizado.

“Si hay diferencias y vamos a seguir así. Lo importante es que no se permita el contubernio, que no se asocie la autoridad con la delincuencia. Que se marque bien la raya, una cosa es la autoridad otra cosa es la delincuencia”, aseguró el mandatario.

“Cuando se da una relación estrecha por corrupción, si hay contubernio, pues ya no se avanza. Eso no existe en el gobierno, tan no existe, que para atacarnos inventan”, enfatizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil