Útiles y uniformes gratuitos, a partir del ciclo escolar 2023-2024

 

Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación

 

  • Recursos para estas ayudas deberán ser incluidos en el próximo presupuesto de egresos 

 

Están alistando detalles para cumplir con la entrega de uniformes y útiles escolares de forma gratuita en el estado.

 

Cancún.- Ya entró en vigor el decreto para que las mochilas, útiles y uniformes escolares sean gratis para estudiantes de nivel básico en Quintana Roo, no obstante, no podrá ser aplicado, sino hasta el ciclo escolar 2023-2024, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que, los artículos transitorios de la Ley indican que a partir de su publicación en el periódico oficial, el gobierno deberá integrar el Comité Operativo en un plazo no mayor a 60 días naturales, más tarde deben expedir el reglamento para el programa de dotación gratuita en escuelas públicas en un periodo de 90 días naturales.

Dado lo anterior, el mecanismo completo para gestionar la ley deberá estar listo antes del cambio de gobierno, programado para el 25 de septiembre, es decir, que la próxima gobernadora, Mara Lezama Espinosa y la XVII Legislatura, están obligados a incluir en el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos, los recursos necesarios para cumplir con la entrega de estas herramientas a los alumnos.

Lo anterior, siempre y cuando no se tenga en vigencia una declaratoria de emergencia, contingencia sanitaria, epidemiológica y desastre, o cualquier otra medida urgente.

“En el supuesto del párrafo anterior se procurará, dentro de los esquemas prioritarios de atención ante dichos supuestos de emergencia, la atención prioritaria de las alumnas y los alumnos inscritos en las escuelas públicas de educación básica” se lee en el Artículo 18 de la Ley.

De acuerdo con el gobierno del estado, en 2019 la entidad destinó alrededor de 100 millones de pesos sólo para la adquisición de 236 mil 635 uniformes para estudiantes del nivel básico que se inscribieron para el ciclo escolar 2019-2020, que fue previo a la pandemia de Covid-19.

No obstante, a esta cantidad, se debe agregar la adquisición de mochilas y útiles, que a raíz de esta ley, serán de entrega obligatoria para todos los alumnos, desde educación inicial a secundaria, incluyendo a aquellos que padezcan alguna discapacidad.

Anuncian reglas de operación para “Desayunos escolares”

Por otro lado, el Sistema DIF Quintana Roo dio a conocer las reglas de operación del programa “Desayunos escolares”, a con el que se ofrecerán al menos 20 platillos “nutritivos” a los alumnos de las zonas más vulnerables de la entidad, con una cuota de recuperación desde los 50 centavos y hasta un peso, dependiendo de cada municipio.

Se detalló que son aproximadamente 34 mil infantes los que serían beneficiados, mismos que están ubicados en las comunidades rurales y en las zonas urbanas donde al menos el 15% de los alumnos presenten condiciones de carencia alimentaria o de pobreza “grave”.

“Para tal motivo, se deberá identificar con claridad en los municipios, localidades y áreas básicas urbanas, rurales e indígenas, consideradas de alta o muy alta marginación, para lo cual podrán participar los DIF de los Ayuntamientos” señalaron en un comunicado.

De tal manera que este programa será de apoyo para poco más del 14% de los 245 mil 896 niños y niñas que estudian en nivel primaria, en los once municipios de la geografía estatal “El desayuno escolar caliente tiene que estar elaborado por insumos no perecederos y perecederos, para ello se conformarán al menos 20 platillos que incluyan leche de vaca descremada y/o agua natural, un platillo fuerte con verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimentos de origen animal y fruta fresca de la región” destacaron.

En el caso de los desayunos escolares que se entreguen en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos se aplicará una cuota de recuperación de un peso por cada uno de estos desayunos.

Mientras que en Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto tendrá un precio de 50 centavos, y dos pesos en el caso de Cozumel.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil