Calica “influye” en la invasión de propiedades, según gobierno federal

 

Caso Vulcan Materials Company

 

  • Sin mayores detalles, el presidente AMLO asegura que el problema se está resolviendo 

 

Andrés Manuel López Obrador denuncia que Vulcan Materials Company, propietaria de Calica influye para que las propiedades de Quintana Roo sigan siendo invadidas.

 

Ciudad de México.- Durante una de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que Vulcan Materials Company, propietaria de Calica, influye fuertemente para que las propiedades de Quintana Roo sigan siendo invadidas, problema que sigue aumentando en el estado.

El mandatario fue cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para acabar con la invasión de predios en el estado caribeño y si cree que la empresa Calica realiza sobornos para que estos actos ilegales continúen sin importar las afectaciones.

A lo anterior el mandatario federal respondió “Si no había sobornos había influyentísimo, porque uno de los permisos se entrega un día antes del gobierno de (Ernesto) Zedillo, está documentado, y muy influyentes, protegidos se trata de una de las empresas constructoras más fuertes en Estados Unidos”, aseveró. En cuanto a las posibles soluciones para frenar este tipo de invasiones, el titular del ejecutivo no dijo nada concreto, pero aseguró que “se están resolviendo los problemas agrarios en manera de lo posible porque el despojo de la propiedad sociales avanzó mucho”.  Lo cual, señala es consecuencia de la reformación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994), que ahora permite poder vender terrenos ejidales. “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, se puede leer en el artículo 27. Finalmente, López Obrador, recordó que Vulcan Materials mantiene una demanda en contra del Gobierno de México porque ya no se les permite extraer.

Defensa de los límites territoriales de Quintana Roo

Por otro lado, se informó que el proceso, sobre el conflicto limítrofe entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, avanza hacia una sentencia, tras la recepción de pruebas y la asignación de un perito para visitar la zona que se encuentra disputándose.

Es decir, que en palabras del secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo “la defensa de los límites territoriales de Quintana Roo va por buen camino, aunque es poco probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo antes de concluir la presente administración estatal, por lo que tocará el gobierno entrante darle continuidad”. Y agregó que pese a que el mes pasado se presentó un perito en el punto PUT, las tomas topógráficas no fueron realizadas de manera correcta, “la calibración del equipo implementado para el trabajo, no fue el adecuado. Y ante esta situación, Quintana Roo impugnó los resultados del peritaje realizado, proceso que fue admitido e incluso se reconoció el error cometido” señaló.

Finalmente, destacó que pese a los avances con los que ya se cuentan para concluir con la controversia limítrofe, no se tiene un tiempo específico para que se pueda lograr una sentencia formal, “existe la posibilidad de que el conflicto concluya durante la próxima administración estatal” dijo, misma que estará a cargo de Mara Lezama Espinosa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil