Advierte OTAN que la guerra en Ucrania podría durar años

 

Pide a países occidentales mantener el apoyo a Kiev

 

  • Si Putin logra sus objetivos “tendríamos que pagar un precio aún mayor”, señala

 

La OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría durar años, por lo que instó a los países occidentales a seguir apoyando a Kiev.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra en Ucrania podría durar años, por lo que instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras duren los enfrentamientos.

Tenemos que estar preparados para que esto dure por años”, dijo Stoltenberg, en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán Bild.

No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no sólo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos”, agregó. Estos costos no son nada en comparación con los que pagan diariamente los ucranianos en la primera línea, ponderó el jefe de la alianza.

Stoltenberg añadió que si el presidente ruso, Vladimir Putin, lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea en 2014, “tendríamos que pagar un precio aún mayor”.

En ese escenario, el secretario general instó a los países de la alianza a continuar con los envíos de armas a Kiev.

Con armas modernas adicionales, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pueda repeler a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás”, estimó.   Esa región del este de Ucrania actualmente se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.

Ejército de Ucrania frena avance de
tropas rusas cerca de Severodonetsk

Mientras Tanto, las tropas ucranianas anunciaron este domingo que lograron frenar un ataque ruso en pueblos cercanos a la ciudad de Severodonetsk, al este del país, donde las dos partes libran una batalla sin descanso desde hace semanas.

Nuestras unidades lograron frenar el asalto en la región de Toshkivka”, declaró el ejército ucraniano en Facebook.

El enemigo se retiró”, agregó.  El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían lanzado el asalto contra el pueblo de Orikhove, pero que ellos habían logrado “frenar con éxito” un ataque cerca de este pueblo.

Además, varios responsables ucranianos reportaron que había una feroz batalla en curso cerca de Severodonetsk, que está prácticamente bajo control ruso, aunque quedan reductos de resistencia.  Todas las declaraciones de los rusos según las cuales controlan Severodonetsk son mentiras”, comentó este domingo el gobernador local Serguiï Gaïdaï, en Telegram.  El gobernador mencionó que las fuerzas enemigas usan tácticas llamadas de exploración. Intentan ir etapa a etapa, metro a metro”, comentó.  Paralelamente, las autoridades siguen adelante con las evacuaciones de Lysychansk, ciudad que es blanco de bombardeos intensos.

Las evacuaciones desde Severodonetsk no han sido posibles desde hace días debido a la destrucción del último puente sobre el río que le unía a Lysychansk.

Más de 500 civiles están atrincherados en una planta química en esta ciudad, donde la ONU ha alertado sobre la falta de agua potable, alimentos y electricidad.

Presidente ucraniano visita ciudad
de Mikolaiv, en línea del frente sur

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a los soldados en la línea del frente sur durante un viaje de trabajo a la región de Mikolaiv, dijo sin especificar cuándo tuvo lugar la visita.

Con su camiseta caqui característica, Zelenski entregó medallas y posó para selfies con los militares en lo que parecía ser un refugio subterráneo, según un video publicado en su cuenta oficial de Telegram. Nuestros hombres valientes. Cada uno de ellos está trabajando a toda máquina”, dijo.

¡Definitivamente aguantaremos! ¡Definitivamente ganaremos!”, agregó.  El ejército ruso llegó a las afueras de la capital regional, Mikolaiv, a principios de marzo, pero luego fue expulsado hacia los extremos este y sur de la región, donde continúan los combates.

La oficina de Zelenski dijo que el presidente también visitó la ciudad e inspeccionó el edificio de la administración regional destruido, donde 37 personas murieron a fines de marzo cuando un misil atravesó la construcción.  También visitó un hospital en Mikolaiv y otorgó honores por su valentía al alcalde Oleksandr Senkevych y al gobernador Vitaliy Kim por su trabajo durante los cuatro meses de la invasión de Rusia, notificó su oficina en un comunicado separado.

Rusia asegura haber matado a
casi 2 mil “mercenarios extranjeros”

El gobierno de Rusia asegura haber matado a cerca de dos mil “mercenarios extranjeros” desde el inicio de la guerra, al tiempo que ha subrayado que se han desplazado a Ucrania personas desde cerca de 65 países para luchar contra las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, agregó que cerca de 7 mil “mercenarios” han llegado a Ucrania en el marco de la guerra e indicó que cerca de mil 800 ya han abandonado el territorio ucraniano, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, reseñó que hasta la fecha Moscú confirmó la muerte de más de 200 “mercenarios” llegados desde Estados Unidos y más de un centenar llegados desde Reino Unido. “Entre los países europeos, el líder indiscutible en el número de mercenarios llegados y muertos es Polonia”, ha dicho.

Konashenkov apuntó que “desde el inicio de la operación militar especial, mil 831 personas han llegado a Ucrania (desde Polonia), de los cuales 378 han muerto y 272 se han ido de vuelta a su patria”. Asimismo, manifestó que más de 500 personas llegaron desde Rumanía, mientras que más de 600 lo hicieron desde Canadá.

Por otra parte, hizo hincapié en que también han llegado “mercenarios” desde Oriente Próximo y Asia, entre ellos “miembros de organizaciones terroristas trasladados desde zonas controladas por Estados Unidos en la zona del Éufrates en Siria”.

“No sólo los mercenarios que están implicados en las hostilidades como parte de unidades ucranianas están incluidos en nuestras bases de datos. También tenemos en cuenta a instructores que llegaron para entrenar, asistir en las operaciones y reparar armas occidentales entregadas a Ucrania”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil