Basilia Ucan Nah relata su calvario tras las rejas

  • Afirma que agentes judiciales iban hasta su celda a hacerle proposiciones indecorosas, que ella siempre rechazó
Alejandro Garduño

Basilia Ucan Nah, la presunta culpable de lenocinio, visitó Cancún a menos de 24 horas de haber sido liberada; para exponer su experiencia en la cárcel. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- La “presunta culpable” de la zona maya quintanarroense, Basilia Ucan Nah, visitó Cancún a menos de 24 horas de haber sido liberada de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, donde estuvo presa por más de tres años, acusada de lenocinio y tráfico de menores.

Ucan Nah dio testimonios de su vida dentro de la cárcel, del proceso judicial manipulado del que fue objeto, la falta de apoyo de parte de los diputados, y sobre todo del coraje e inconformidad que guarda en contra de las autoridades de la Subprocuraduría del centro del estado, donde fue detenida, juzgada y sentenciada a pesar de ser inocente.

Basilia llegó acompañada de su hija Silvia Ucán Nah, de 10 años, y su esposo, también indígena carrilloportense, Félix Chi Cahuich, quien dijo que esos tres años fueron muy difíciles para él y toda su familia.

Respecto a Basilia al ser cuestionada por la prensa, se mostró intimidada, desconfiada, triste, y dejó salir unas lágrimas que secó con un paño blanco antes de comenzar a relatar de forma parca lo que le sucedió desde que fue aprehendida y llevada a la cárcel.

Destacó que fue acusada injustamente por personas a quienes no conocía y ella siempre se declaró inocente y nunca fueron tomadas en cuenta sus declaraciones; entre lágrimas contó que pidió ayuda a los diputados y éstos nunca se acercaron para ayudarla.

Agregó que muchas veces dentro de la cárcel, la llegaban a visitar policías judiciales quienes le ofrecían 200 pesos a cambio de tener relaciones sexuales en su propia celda, ya que le hicieron creer que solamente así podría tener dinero para solventar sus gastos dentro del penal; Basilia siempre los rechazó y fue castigada por ello.

La abogada que acompañaba a Basilia, Jaqueline Sánz, comentó que ella fue liberada luego de que el juez tomó en cuenta la apelación de la primera instancia en que Basilia recibió sentencia condenatoria por 12 años por el delito de lenocinio; sin embargo, fue tomada en cuenta la apelación y pasó al juez de segunda instancia y éste dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas, y violación del derecho de inocencia por parte de la primera instancia.

Finalmente comentó que el martes pasado en la tarde, mientras firmaba, más bien imprimía sus huellas en el documento en el que se indicaba que era libre, por su mente pasó un gran coraje y resentimiento contra las autoridades, porque a pesar de ser inocente no fue escuchada.

Agregó que no creía y no sabía de qué hablaban los abogados, ya que en este año la visitaron muchas veces y le aseguraban que iba a recobrar su libertad pronto, pero pasaban los días y su situación no cambiaba, hasta que le explicaron que ya no regresaría a la celda, sino que quedaba en libertad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil