Firman Infonacot y hoteleros convenio a favor de trabajadores

  • De esta forma logran acceso a créditos enfocados al disfrute de servicios turísticos
Alejandro Garduño

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, desde el presídium saluda a todos los trabajadores asistentes al acto realizado por el gobierno federal, el estado y la Iniciativa Privada. (Fotos: Santiago Rodas)

Cancún.- El gobernador del estado, Roberto Borge, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, encabezaron la firma del convenio entre representantes del Infonacot y empresarios hoteleros de Cancún y la Riviera Maya.

Dicho acuerdo es para que los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo tengan acceso a créditos enfocados al disfrute de servicios turísticos.

En el acto Javier Lozano Alarcón, titular de la STyPS, destacó los propósitos de que el país forme parte de las cinco potencias mundiales en turismo, para ello se pretende alcanzar la meta de 161 millones de turistas nacionales al año, a 300 millones antes del 2018; y de 22.6 a 50 millones de visitantes extranjeros.

Agregó que en la parte financiera se busca superar la cantidad de 12 mil 500 millones de dólares en divisas, a 40 mil millones de dólares, y generar 4 mil 700 nuevas empresas.

Por su parte, Borge Angulo señaló que la firma de este convenio es favorable para la clase trabajadora, que podrá gozar de créditos para el disfrute de servicios turísticos, luego de que muchas empresas y sus patrones se inscribieron —de forma voluntaria— al programa de créditos del Infonacot, el cual ofrece la tasa de interés más baja del mercado, lo cual permite que el salario de los trabajadores rinda más; es un acuerdo a favor del turismo y sus trabajadores.

Finalmente, en dicho acuerdo se mencionó que son 300 millones de pesos los que se tienen presupuestados, para aplicar en créditos que soliciten los trabajadores del sector turístico, y así puedan disfrutar de los servicios, hoteles, restaurantes, paseos, líneas aéreas, transportes, y gastos inherentes a los viajes de placer.

Estoy preparado y seré presidente: Javier Lozano

Posteriormente, en rueda de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, habló claro y fuerte sobre su postura respecto a ser candidato a la contienda presidencial del año 2012, durante su reunión con los medios locales en el hotel Moon Palace, luego de la firma del Convenio de colaboración entre representantes de la Secretaría de Turismo estatal, empresarios hoteleros y el Infonacot.

Dicho convenio beneficiará a los trabajadores del sector turístico de Quintana Roo, quienes tendrán acceso a créditos de consumo de servicios turísticos.

Javier Lozano Alarcón subrayó que no quitará el dedo del renglón hasta sacar la reforma laboral.

Criticó que los priístas ahora estén hablando de una consulta itinerante para decidir si sacan la reforma laboral, cuando que la ley data de hace 41 años; llevan meses de negociaciones.

Dijo que no es posible que ahora salgan con: “dice mi mamá que ahora no…”. En su opinión la postura del legislador Tereso Medina, no es más que una “táctica dilatoria”.

El funcionario federal dijo que él no es hipócrita y “no se da por muerto” para la contienda presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), pero que será algo que decida hasta diciembre de este año en que iniciará el proceso al interior de su partido.

Agregó que las declaraciones y boletines que emitió el vocero del CEN del PRI David Penchyna, “no le quitan el sueño”, y el anuncio de priístas de desconocerlo como “interlocutor” en las negociaciones, le tiene sin cuidado; “no le temo a que me apliquen la ley del hielo”.

Añadió que luego de la carta acusatoria en su contra por parte de Penchyna, afirmó que el presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, le informó que no tuvo nada que ver, y le cree, a menos que Humberto sea un “gran actor”.

“No va a ser con amagos, rabietas, amenazas, con que la van a cortar y la ley del hielo como me van a callar la boca”, dijo antes de señalar que la postura “visceral y arrebatada” de los priístas es por temor a que será un candidato ganador.

“Yo estoy preparado para ser y seré presidente”, expuso sin dudarlo en la conferencia.

Destacó que entre los candidatos de Acción Nacional se deberá elegir al candidato ganador, no por una cuestión de simpatías o género y agregó que seguramente el candidato panista se enfrentará con Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente sobre el concurso para la asignación de Mexicana de Aviación, adelantó que el negociador está analizando las propuestas y pronto dará su veredicto, pero hasta hora las tres empresas han demostrado que quieren, pero es necesario que pongan el dinero sobre la mesa y demuestren que tienen verdadera capacidad para hacerse cargo de ella.

Además del pago de un millón de dólares en garantía, deben acreditar que disponen de 250 millones de dólares para asumir la responsabilidad de la empresa.

Julián, testigo de honor

Con la certeza de que este acuerdo ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este destino de playa, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, fungió como testigo de la Firma del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y Empresarios Hoteleros de Cancún, para poner en marcha el Programa de Financiamiento Turístico “Viaja con tu crédito Fonacot”.

“Este convenio ayudará a resolver un problema de constante pérdida de poder adquisitivo y mejorará sustancialmente las condiciones de los trabajadores y sus familias; por eso es de celebrarse y reconocer la firma de un convenio que beneficia directamente a la fuerza obrera de este municipio”, reconoció el primer edil benitojuarense.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil