Capacitan a personal médico para brindar atención de salud materna 

 

Desde los Servicios Estatales de Salud

 

  • Garantizan autoridades mejores cuidados antes, durante y después del embarazo

 

Desde la Sesa afirman que se garantiza el cuidado y salud de las madres y sus hijos durante el embarazo y el parto.

 

Chetumal.– Garantizar al binomio madre-hijo y dar mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de salud de calidad y humano es una de las prioridades en el estado, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto destacó la prioridad en el trabajo de gestión y planeación de recursos humanos, materiales y financieros para la mejora continua de la calidad de la atención de la salud materna y perinatal.

En este contexto, refirió que para elevar los estándares de atención a las mujeres antes del embarazo, durante y después del parto a través del departamento de salud reproductiva se realizan cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal médico y paramédico adscritos a las diferentes unidades de la entidad.

Hizo notar que, a través de estas acciones en el 2021, de los 22 mil 010 nacimientos ocurridos en la entidad, un total de 11 mil 238 fueron atendidos en unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), con los más altos estándares de calidad.

Indicó, que entre los temas tratados de manera prioritaria se encuentran el Club de embarazadas, Red ECO, desarrollo comunitario en salud materna y perinatal, madrinas y padrinos obstétricos, detección, y diagnósticos y manejo de la preeclampsia/eclampsia para el primer nivel de atención.

También, agregó, se abordan las principales patologías en el tamiz metabólico, atención pregestacional, prevención y atención de enfermedades del puerperio, y estados hipertensivos del embarazo.

Igualmente señaló que se brindan cursos sobre los servicios de planificación familiar y anticoncepción por Telemedicina, educación integral en sexualidad, modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes, anticoncepción post evento obstétrico, criterios de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, y operación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción para mujeres con alto riesgo reproductivo.

Sarna infectó a más de mil en Quintana Roo

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Quintana Roo es el primer lugar de casos de sarna humana causada por parásitos en la piel, en todo el Sureste Mexicano, durante el periodo enero-mayo.

El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detalla que son 1 mil 138 personas las que recibieron atención médica por casos de Escabiosis, condición en la piel que produce picazón, una infección causada por Sarcoptes scabiei. Según las estadísticas, fueron 675 mujeres y 463 hombres que tuvieron este padecimiento clínico y que por lo mismo acudieron a los diferentes hospitales públicos o centros de salud que hay en los 11 municipios de la entidad.

El estado del sureste que se acercó más a la cifra de Quintana Roo fue Tabasco, con un total de 798; luego Yucatán con 694 y por último Campeche con tan sólo 240.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que “La Escabiosis es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis, que produce una erupción intensamente pruriginosa, con un patrón de distribución característico, que se transmite por contacto directo o fómites (especialmente ropa, donde el parásito permanece viable por dos a cinco 5 días”.

Y que el principal síntoma es el prurito de predominio nocturno que inicia de tres a seis semanas, después de la infección primaria “Afecta principalmente las regiones axilares, eminencias tenar e hipotenar, superficies flexoras de las muñecas y extensoras de los codos, pliegues interdigitales de las manos, pliegues subgluteos, ombligo. En las mujeres afecta pliegues submamarios y pezones. En varones afecta región escrotal y abdomen. Respeta cabeza, cuello y pies”, concluyen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil