Rusia amenaza ahora a Lituania por prohibir tránsito de mercancías

 

Lo califica de una medida “abiertamente hostil”

 

  • Advierte que se reserva el derecho de tomar medidas para proteger sus intereses

 

El Kremlin amenazó con tomar medidas, luego de que Lituania, miembro de la OTAN, detuviera el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

 

Rusia advirtió a Lituania, miembro de la OTAN, que si no restablece rápidamente el tránsito de mercancías hacia el exclave de Kaliningrado, en el mar Báltico, tomará medidas no especificadas para defender sus intereses nacionales.

Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea a través de su territorio hacia y desde el exclave.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Lituania en Moscú para presentar una protesta.  “La situación es más que grave”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Esta decisión es realmente inédita”, agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió a Vilna que revocara inmediatamente lo que calificó como una medida “abiertamente hostil”.

Si el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales”, señaló.

“Sólo se aplican las sanciones de la UE”, responde Lituania

Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania.

Lituania dijo que se estaba limitando a aplicar las sanciones de la UE, que forman parte de una serie de medidas destinadas a castigar al presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

No es que Lituania esté haciendo nada: son las sanciones europeas que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio”, argumentó el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la prensa en Luxemburgo. Se hizo con la consulta de la Comisión Europea y bajo las directrices de la Comisión Europea”, justificó.

Los ferrocarriles estatales lituanos informaron a sus clientes de que a partir del 17 de junio no se permitiría el paso por Lituania de mercancías sancionadas, como el acero y el hierro, dijo Landsbergis. Negó que el transporte de bienes y mercancías esté “completamente restringido” hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania.

“Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado”, señaló el gobierno lituano en un comunicado.

La UE apoya a Lituania ante las quejas rusas por Kaliningrado

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, mostró su respaldo a Lituania y defendió que sólo aplica las sanciones europeas, después de señalar “propaganda” de Rusia que denuncia que Vilna bloquea el tráfico ferroviario hacia el exclave ruso de Kaliningrado.

“Vamos a ser factuales: el tránsito terrestre no está bloqueado, ni parado y el tránsito de productos que no son objeto de sanciones también continúa”, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

En este sentido, calificó de “propaganda” rusa que Lituania esté imponiendo sanciones nacionales adicionales a las medidas europeas adoptadas por los Veintisiete en relación a la invasión rusa de Ucrania. Y ha defendido que las autoridades lituanas se limitan a aplicar las sanciones europeas, siguiendo las directrices dadas por la Comisión Europea.

“No es culpable Lituania”, ha afirmado Borrell después de que este asunto haya estado presente en el Consejo de Exteriores en Luxemburgo, en el que el ministro lituano, Gabrielus Landsbergis, ha explicado a los socios europeos la situación.

Dinamarca mantiene cazas F-16 en vuelo debido a amenaza rusa

Mientras tanto, Dinamarca mantendrá su flota de cazas F-16 en vuelo tres años más de lo previsto debido a la amenaza de ataque al país por parte de Rusia, informó este lunes el ministro de Defensa del país, Morten Bodskov.

El país de la OTAN gastará 156 millones de dólares para mantener sus F-16 volando hasta 2027. Dinamarca acordó en 2016 la compra de una flota de cazas F-35 Lightning a Lockheed Martin con un plan para retirar sus F-16 en 2024.

“La defensa del territorio de la OTAN al este es más crucial que en cualquier otro momento de la historia reciente. Por eso estamos ampliando la capacidad operativa de los F-16 mientras se incorporan los nuevos aviones F-35”, dijo Bodskov en un comunicado.

El funcionario explicó que “la agresión de Putin en Ucrania ha cambiado Europa y las amenazas a las que nos enfrentamos”.

La decisión permitirá a Dinamarca reforzar su defensa nacional y participar en las misiones de la OTAN, como la vigilancia aérea en los países bálticos, dijo el Ministerio de Defensa.

Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas petroleras en Crimea

Autoridades rusas acusaron a las fuerzas ucranianas de haber atacado plataformas de perforación de crudo en el mar frente a la península de Crimea, dejando al menos tres heridos con una operación de rescate en curso.

Esta mañana el enemigo atacó las plataformas de perforación de Chernomorneftegaz (…) estamos trabajando para salvar personas”, dijo el lunes en Telegram, Sergei Aksyonov, el jefe del ejecutivo local instalado por Moscú en Crimea.  Estoy en contacto con nuestros colegas del Ministerio de Defensa y con los Servicios de Inteligencia, estamos rescatando gente”, agregó.

Según el funcionario, cinco personas fueron rescatadas y tres de ellos están heridos y continúa en la búsqueda con el apoyo de buques de patrulla y la aviación.

Aksyonov no especificó qué plataforma fue afectada, pero Chernomorneftegaz opera varios campos de gas y de petróleo en el mar Negro y el mar de Azov.

Este es el primer reporte de un ataque contra una plataforma marina de Crimea desde que Rusia lanzó una operación especial en Ucrania el 24 de febrero.

Las fuerzas ucranianas atacaron plataformas de perforación de crudo en el mar frente a la península de Crimea, causando varios heridos, según las autoridades rusas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil