INC, pionero en extracción de riñón por vía laparoscópica

  • Con esta técnica el Instituto Nacional de Cardiología ha realizado 250 trasplantes renales de donadores vivos

Los doctores Magdalena Madero Rovalo y Marco Antonio Martínez Ríos entregaron reconocimientos a donadores de órganos.

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, a través del Servicio de Nefrología, ha llevado a cabo 918 trasplantes de riñón, de ellos 250 se han realizado con una innovadora técnica de extracción del órgano para donadores vivos denominada “nefrectomía laparoscópica”, intervención de mínima invasión.

José Salvador Aburto Morales, cirujano de trasplante renal del INC, informó lo anterior durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a familiares y donadores vivos, organizado por este instituto, en el marco de “Septiembre: mes de la Donación, Donar es Vida”, donde enfatizó que 98% de los receptores sobreviven el primer año después del trasplante.

Acompañado por el director general del Instituto, Marco Antonio Martínez Ríos, Aburto Morales destacó que el trasplante de riñón es una de las intervenciones que más se realizan en nuestro país, es así como cada año aproximadamente se llevan acabo 2 mil 500 cirugías de este tipo.

Precisó que el avance de la tecnología permite efectuar a través de una cirugía de mínima invasión la extracción del riñón, técnica en la cual es pionero el Instituto al realizarla desde hace cinco años.

Comentó que son muy pocas las instituciones donde se práctica la “nefrectomía laparoscópica”, entre ellas se encuentra el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición“Salvador Zubirán”, los Hospitales Generales de San Luis Potosí, Guadalajaray Aguascalientes.

Al extraer el riñón por laparoscopía sólo se realizan pequeñas incisiones, lo que permite una recuperación muy rápida del donador y por consiguiente una reducción en los días de estancia hospitalaria.

El especialista explicó que el órgano extraído por laparoscopía no sufre daño alguno. Las ventajas de obtener un riñón por esta vía se traducen en mínimas molestias pos-operatorias en comparación con una cirugía tradicional.

Para poder efectuar con éxito este tipo de cirugías el INC tiene un equipo de especialistas, quienes se encargan de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico, aunado a ello se cuenta con un esquema innovador de inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

En este sentido, puntualizó que el Instituto con el apoyo de algunas asociaciones de la sociedad civil otorga los inmunosupresores a los pacientes trasplantados durante los primeros seis meses posteriores al trasplante.

Finalmente, mencionó que las principales causas por las que una persona requiere de un trasplante renal son por complicaciones de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil