Frente a Morena, el PRI no la tiene nada fácil en el Edomex

 

La ley de Herodes

José Luis Montañez

 

 

 

Sólo echando montón, el PRI lograría retener el gobierno del Edomex, “la joya de la corona”.

 

Las encuestas más recientes y serias sobre preferencias electorales por partido y por aspirante al gobierno del Estado de México que, celebrará votaciones a mediados del próximo año para buscar al sucesor Alfredo Del Mazo Maza, dan como favorito al Partido Morena de López Obrador y sus aliados (PVEM-PT), con 48 por ciento de posibilidad de triunfo, llevando como candidata a la profesora Delfina Gómez.

Pero, si se concreta la alianza PRI -PAN-PRD y logran también enganchar al partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, que en estos momentos trae ocho valiosísimos puntos en las preferencias, entonces la lucha entre ambas coaliciones sería muy pareja, sobre los 48 puntos de posibilidades de triunfo, siempre y cuando, Morena lleve a la profesora Delfina como abanderada, pues si el partido guinda y sus apoyadores van con el doctor Higinio Moreno, entonces la balanza se iría del otro lado.

Aunque echando montón en la elección del próximo año para gobernador, el PRI lograría por tercera vez retener la joya de la corona, que es el Estado de México con 17 millones de habitantes y poco más de doce millones de electores.

Cónclave de exgobernadores, con Peña Nieto
a la cabeza y Alfredo Del Mazo Maza

El pasado domingo 12 de junio en Toluca, las “corcholatas”, del presidente López Obrador: Claudia Shienbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, junto con el líder de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, armaron tremenda fiesta en la Plaza de Los Mártires en Toluca para enseñar el músculo y anunciar que van por el Estado de México en la elección para gobernador el año que viene, ya sea con Delfina Gómez, Higinio Martínez o algún otro prospecto.

Hasta el mismo despacho del actual gobernador de origen priista, Alfredo Del Mazo Maza, llegaron las arengas morenistas, acompañadas por tambores de guerra, de contingentes morenistas, venidos de los cuatro puntos cardinales de suelo mexiquense.

Las fotos de portada de los diarios nacionales y locales en Edomex, mostraban un template a reventar de machuchones guindas y daban cuenta, también, de los discursos de Mario Delgado, Claudia Shienbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, los últimos tres, “corcholatas” destapadas presidenciales de López Obrador para el 2024.

Contraofensiva priista en puerta

Esto motivó que por medio de los adelantos tecnológicos, los seis exgobernadores del Edomex y el actual mandatario, Del Mazo Maza, entraran en comunicación y sincronía para defender la plaza priistas, sin límite de esfuerzos.

Se acordó también que, Del Mazo Maza será el fiel de la balanza para designar a la candidata o candidato priista, dentro de la terna de aspirantes integrada por Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandra del Moral y el de Jilotepec, Ricardo Aguilar.

La tercera será la vencida para el Tri

En 2005 el PAN perdió su oportunidad de oro de ganar la gubernatura del Edomex.

Con Vicente Fox Quesada, el partido Acción Nacional ganó la presidencia del país bastante sobrado en el año 2000 y estaba más que enfilado, para ganar en 2005 la gubernatura mexiquense.

En 1999, el PAN y el PRD barrieron con el PRI en la zona poniente y oriente del Valle de México y solo le dejaron el cargo de gobernador, que ganó apretadamente Arturo Montiel Rojas por el tricolor.

Rubén Mendoza Ayala, alcalde panista en ese tiempo de Tlalnepantla, traía 20 puntos en las encuestas para jugar la gubernatura en 2005 y se pavoneaba por toda la entidad, anunciando que el sería el próximo gobernador.

Lo que ocurrió en la campaña con el famoso Rubén Mendoza Ayala y sus “efedrinas”, así lo bautizó JJPrado, fue un desastre político verdadero, pues con todo y el apoyo de Fox y Martita Sahagún, el despistado Mendoza Ayala perdió la elección y quedó 20 puntos abajo del ganador que fue Enrique Peña Nieto.

Ahora la quiere el azul, Enrique Vargas Del Villar

El panista y ex alcalde de Huxquilucan, Enrique Vargas Del Villar, alza ahora la mano para el 2023.

Todavía no se sabe bien a bien, que grupo político lo respalda y si tiene el billete suficiente para un proyecto político de tamaña envergadura, pero Enrique Vargas Del Villar, ya se apuntó por el PAN para jugar la gubernatura de Edomex el próximo año.

Con un discurso agresivo y con una concurrencia regular, más bien tirándole a pobre, en Naucalpan de Juárez, el pasado domingo el aspirante azul a la gubernatura mexiquense, gritó voz en cuello: “ Desde aquí le digo al PRI que soy la mejor opción para una alianza de partidos, encabezados por el PAN para enfrentar a Morena.

Los seguidores y acarreados de EVDV, salieron del recinto esa tarde, con una idea en la cabeza…”este gallo, se me hace muy ojón para paloma”, ¿Qué no?

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil