Mara Lezama prioriza crecimiento ordenado, de la mano de la sociedad

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Refrenda sus compromisos, durante gira de agradecimiento

 

Mara Lezama, gobernadora electa de Q. Roo, aprovecha su gira de agradecimiento para refrendar cada uno de sus compromisos.

 

Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, aprovecha su gira de agradecimiento para refrendar cada uno de sus compromisos con la ciudadanía, teniendo entre sus prioridades el desarrollo ordenado de la entidad, pero como ha venido diciendo desde que se postuló al puesto, lo hará de la mano de empresarios, ciudadanos y en coordinación con el gobierno federal, de quien presume tener todo el apoyo.

De tal manera, que Lezama reafirmó que trabajará de frente a las y los ciudadanos, “porque gracias a ustedes llegará la Cuarta Transformación a Quintana Roo”, declaró en el domo del parque principal de Kantunilkín, quinto punto de su gira, donde, además, agregó que apoyará el crecimiento ordenado de Lázaro Cárdenas, para que mantenga su dinamismo. “Les garantizo que ofreceremos mejores servicios, más infraestructura y se van a atender las necesidades especiales de su zona insular”, aseveró.

Asimismo, reiteró que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no le fallará a los quintanarroenses. “Trabajaremos unidos y con diálogo, recorriendo las plazas públicas, a ras de piso, escuchando a las y los ciudadanos, y a los diversos sectores, para que llegue la prosperidad compartida” comentó.

Y es que afirma que “por primera vez en la historia el Plan Estatal de Desarrollo se construirá con la participación de todas y todos ustedes, para que decidan en qué proyectos se invertirá el dinero. Vamos a colaborar de la mano con Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, para traer bienestar a la gente y que vuelva a brillar este hermoso municipio”.

Al evento asistieron los diputados electos Humberto Aldana, Julián Ricalde y Marybel Villegas; así como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en coordinación para lograr un mejor futuro para Quintana Roo.

Voto histórico en el estado, afirman

Anteriormente, Mara Lezama también visitó el domo doble de la Unidad Deportiva de Tulum, hasta donde compartió sus objetivos para este municipio y felicitó también a la diputada electa del Distrito 9, Silvia Dzul Sánchez, con quien aseguró que trabajarán en cada una de las promesas de campaña.

Cabe destacar que Silvia Dzul, logró los resultados más altos de los quince distritos en Quintana Roo, por lo que emocionada y complacida dirigió su mensaje en lengua maya y español, prometiendo ser la portavoz y aliada del pueblo en el Congreso del Estado. “Ustedes fueron participes del triunfo compartido, no ganamos, arrasamos en el distrito, obtuvimos los mejores números en todo el Estado. Gracias a quienes tocaron puerta por puerta y llevaron el mensaje de transformación y esperanza y desde luego ¡no les voy a fallar!”, aseveró la legisladora.

Del mismo modo, destacó que su natal Tulum la vio crecer desde pequeña y eso nunca lo olvidará, por lo que trabajará por devolver un poco de lo mucho que ha recibido de este municipio, y para ello solicitó del apoyo de Mara Lezama, primera mujer elegida como gobernadora para Quintana Roo.

Lezama Espinosa se dirigió al pueblo de Tulum y les dijo. “¡Muchas gracias! en Tulum y en todo Quintana Roo, Morena está más unida que nunca. El voto de Tulum fue histórico tanto en la diputación como en la gubernatura, lo que refrenda el arraigo y la legitimidad de Silvia Dzul como diputada que trabajará por y para el pueblo”, concluyó.

Inflación aumenta costo de vida en el estado

La inflación durante el primer semestre de 2022 en Quintana Roo ha encarecido diversos productos de la canasta básica y necesidades primarias como gasolina, agua y electricidad, pero no sólo eso, sino que también subirá en los próximos días el precio de la cerveza, los refrescos y otros productos, lo que representará una afectación directa a los habitantes y a los turistas, es decir, que el costo por vivir en esta entidad sigue creciendo.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, explicó que esto es un duro golpe para el estado y sus habitantes, ya que usualmente los precios más caros del país están en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, haciendo de la entidad una de las mas costosas para vivir o vacacionar.

“En el caso de Quintana Roo, esta inflación se puede resentir mucho más, ya que de por sí los productos son más caros y podrían tener un incremento mayor, lo que va afectará la economía de los habitantes, quienes todavía enfrentan los estragos de la pandemia en un estado donde el turismo es el principal motor económico. Este incremento lo veremos en productos como la cerveza, el refresco, el agua embotellada y el pan”, según lo publicado en el diario Por Esto.

Asimismo, declaró que refrescos, cervezas y otras bebidas, principalmente alcohólicas, son los más consumidos por los turistas, es decir, que si se encarecen, podría haber una baja en las compras de las personas que visitan el Caribe mexicano, dando otro golpe certero a los comerciantes. “Los precios del trigo presentaron incrementos de 21 por ciento, la cebada aumentó hasta 33 por ciento su precio y los fertilizantes, un 40 por ciento. Además, también los incrementos se dan por la escasez y por el alza de los costos de materiales para el envasado”, explicó.

Finalmente, destaca que también los productos de la canasta básica se verán afectados, lo que obligará a los quintanarroenses a comprar artículos de menor calidad para gastar menos. “En cuanto a la despensa que tiene que ver con la canasta básica, por ejemplo, los granos, los habitantes se están surtiendo a granel dejando a un lado las presentaciones de marca y no les importa la merma o la mala calidad de artículos como frijol, arroz, azúcar, lenteja y cereales, con tal de ahorrar un poco”, concluyó.

Inflación en Quintana Roo, por debajo de media nacional

Derivado de la contingencia sanitaria, México pasó de una inflación promedio de 3 por ciento, a 7.65 en mayo de este año, una cifra menor a la reportada por países de “primer mundo” como el caso de Estados Unidos, que obtuvo 8.6 en el mismo periodo, pero que aún así representa preocupación por el aumento acelerado en los precios de algunos productos de mayor consumo.

De acuerdo con la medición de precios que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera mensual, de enero a mayo de este 2022, ha habido una variación de precios en los productos más consumidos o usados como ingredientes de la comida tradicional mexicana con lo son el jitomate, tomate verde, chile serrano, pollo, carne de cerdo, cebolla, papas, limón y aguacate, muchos de ellos, afortunadamente, a la baja, pese a que su costo depende de muchas circunstancias como lluvias, sequía, transporte, heladas, y no solamente de la economía mundial.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil