Quedan en Quintana Roo únicamente 39 estancias infantiles de Sedesol

 

Debido a recortes presupuestales

 

  • El gobierno federal entrega directamente el recurso sólo a padres de familia 

 

Debido a recortes presupuestales quedan únicamente 39 instancias infantiles de Sedesol en Quintana Roo.

 

Cancún.- Han pasado tres años desde que se dio por terminado el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol, pero en el caso de Quintana Roo, aún existen 30% de los 130 establecimientos que brindan atención a los menores.

La representante de Estancias Infantiles, Verónica López Cadena, manifestó que el gobierno federal optó por entregar el recurso directamente a los padres de familia, pero ellos ejercen ese capital fuera de las estancias infantiles.

“Se les está dando el dinero, sí, pero no la cantidad que se les prometió. De los 50 niños que tenía en mi estancia, quedaron cuatro. Se dio el recurso, pero no se empleó para lo que se debe y lo triste es que los abusos crecieron muchísimo”, aseveró. Y señaló que durante los últimos tres años, muchos menores dejaron de asistir a las guarderías, pero posteriormente algunos se volvieron a incorporar, ahora con algunas deficiencias en el desarrollo y la alimentación, ya que no dieron continuidad a sus programas, pues la mayoría son de escasos recursos.

“La mayoría de las estancias estaban en zonas vulnerables, donde el dinero no fluye. Nos ha tocado ver niños golpeados, quemados, menores de tres o cuatro años con pañales, que no comen fruta o verduras, es decir que sus planes alimentarios son muy ineficientes”, lamentó.

Entre los objetivos de las estancias infantiles estaban dar a las niñas y niños dos alimentos calientes al día, desayuno y comida, lo cual se comenzó a complicar desde los recortes presupuestarios “para mantener nuestras puertas abiertas, hemos tenido que incorporar otros servicios, como la ayuda con tareas a los alumnos de los primeros años de educación básica”. En ese mismo sentido agrega: “Antes teníamos una restricción de recibir a los niños hasta los cuatro años, pero ahora podemos apoyar a quien lo pide, sobre todo a pequeños de preescolar y primaria que necesitan ayuda con las tareas, porque las mamás se tienen que ir a trabajar”.

Finalmente, destacó que los costos para mantener una estancia infantil son altos debido a que se tienen que cubrir los sueldos de las educadoras, pero también los requisitos de seguridad y protección civil, de tal manera que hacen un llamado a las autoridades para que volteen a ver estos espacios y el bien que le hacen a la población por lo que necesitan ayuda inmediata.

Lanzan proyecto para erradicar trabajo infantil

Con el objetivo de enriquecer el proyecto “Construyendo un Enfoque Integral de Gobierno para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en México”, se realizaron este viernes las mesas de trabajo organizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Quintana Roo.

Cancún fue la sede de estás mesas en donde participaron las y los integrantes de la CITI Estatal, DIF, representantes de los ayuntamientos, dependencias asociadas al tema, empleadores y representantes de los trabajadores. Estas mesas, contribuyen a enriquecer el trabajo coordinado para el proyecto que la OIT con el apoyo de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estarán implementando en los próximos meses para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sureste de la república. Catalina Portillo, titular de la STyPS dió la bienvenida al Director de la oficina de la OIT en México y Cuba y a todo su equipo, agradeciendo su visita y la intención de que, en conjunto se puedan realizar acciones específicas y contundentes en materia de trabajo infantil en el Estado, mientras compartió una presentación de las acciones más relevantes que durante está administración estatal se han realizado a través de la CITI.

Por su parte, el Director de la oficina de la OIT en México, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para enriquecer el proyecto, y el trabajo que cada dependencia involucrada realiza desde sus trincheras para prevenir y erradicar el trabajo infantil y se comprometió a seguir impulsando acciones para combatir este fenómeno social que a todas y todos nos afecta. En el evento, también participaron la Directora General del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre y la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Norma Salazar Rivera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil