Aumentan las denuncias por robo a peatones en el estado, según estudio

 

Registros de abril y mayo

 

  • Piden autoridades a la población evitar las zonas solitarias por las noches 

 

El  Sesnsp afirma que el número de robos a peatones ha ido en constante creciente desde marzo en el estado.

 

Chetumal.- Lamentablemente, de acuerdo con un estudio de Seguridad Nacional, cada vez es menos seguro andar por las calles de Quintana Roo durante las tardes y noches, pues el número de robos a peatones ha ido en constante creciente desde marzo y hasta la actualidad, por lo que recomiendan a la población extremar precauciones.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reveló que en mayo hubo 12 carpetas de investigación más que en abril, al pasar de 139 a 151, lo que representó un incremento de 8.6%. No obstante, reconocen que en marzo también hubo menos denuncias, pues en ese mes hubo sólo 104 expedientes iniciados por este tipo de incidencia delictiva.

Desde las instituciones de Seguridad Pública la recomendación continúa siendo la misma para la prevención del delito, sobre todo evitar andar por zonas solitarias durante las noches o cuando está oscuro, porque eso facilita el entorno para que los delincuentes puedan robar con mayor facilidad a las personas.

Las víctimas hasta este momento han acudido a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), a iniciar sus denuncias correspondientes, para que la Policía Ministerial de Investigación (PMI) haga las pesquisas respectivas, no obstante, en la mayoría de los casos no se ha dado con los agresores.  Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han destacado que se debe fomentar la cultura de la denuncia, porque de esta manera es como se puede dar seguimiento a los expedientes y evitar que este tipo de delitos queden sin castigo.

“Se impondrá de seis meses a seis años de prisión y de diez a cincuenta días de multa, al que se apodere de una cosa ajena, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la Ley”, se advierte en el Código Penal, por lo que se refrenda la invitación a que las víctimas no dejen pasar su denuncia correspondiente, pues sólo de esa manera se puede partir para empezar a evitar este tipo de delitos y emprender otras acciones en zonas de alto riesgo.

Carencia de personal para atención a víctimas 

 La Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que enfrentan limitaciones para atender a cientos de personas que acuden a recibir sus servicios en la actualidad.

María Estela Martínez Reyes, titular de dicha dirección, comentó “Derivado del presupuesto de la FGE que está muy limitado, como dirección tenemos muy poco, somos dos personas solamente, damos la atención de forma directa. Entre las atenciones que se brindan se encuentran la contención, el apoyo psicológico y asesoría jurídica”, explicó.

Asimismo, lamentó que la violencia se ha recrudecido en la entidad, por lo que las denuncias también han crecido y la necesidad de brindar atención a más personas “aquellos que acuden a la FGE a levantar una denuncia, se les proporciona un número para ser asesorados como víctimas e, incluso, en dicha dirección se les indica a qué instancia acudir”, dijo. En el caso de las mujeres que acuden a la Fiscalía por violencia intrafamiliar, la Dirección de Atención a Víctimas las remite hacia la fiscalía especializada “No las atendemos para darles conclusión a su asunto. Finalmente, damos contención, asesoría jurídica y las canalizamos a las fiscalías especializadas, donde se integra la carpeta de investigación y se da la persecución del delito, la integración del mismo”, aclaró.

Finalmente, aseguró que trabajan de forma directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo hasta el 20 de mayo había registrados ante las autoridades 15 mil 964 delitos en diferentes modalidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil