Aseguran que el Tren Maya tiene avance de más de 40% en 4 tramos

 

Pese a los amparos contra obras

 

  • El Fonatur se compromete a entregar los 7, a finales del próximo año

 

De acuerdo con Fonatur, el Tren Maya tiene un avance del 40 por ciento en sus primeros cuatro tramos.

 

Chetumal.- De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya, proyecto ferroviario de más de mil 500 kilómetros en el sur-sureste del país, tiene un avance del 40 por ciento en sus primeros cuatro tramos, lo que califican, como un gran avance, una vez que los amparos en contra del quinto tramo no han permitido seguir con la obra de forma normal.

Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, reconoció que actualmente el tramo 5 sur cuenta con una suspensión definitiva hasta que el gobierno presente los estudios de impacto y mitigación ambientales “se espera que a finales de junio el Tren Maya obtenga las autorizaciones ecológicas contenidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional del tramo 5 sur y continuar con su construcción” señaló. Mientras tanto, celebró que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciarán la construcción de los tramos 6 y 7 a la brevedad, a fin de poder cumplir las fechas pactadas por el gobierno federal para la entrega del proyecto, tentativamente para finales del próximo año.

Fernando Vázquez añadió que el Tramo 5 de la zona sur no presenta más del 4 por ciento del total de la longitud de la obra ferroviaria, por lo que asegura que el freno en ese segmento no representará mayores complicaciones para cumplir con el mega proyecto federal en tiempo y forma.

En ese marco, sentenció que el Tren Maya sigue siendo legal por un decreto emitido por el presidente y que la SCJN declaró constitucional “No es una obra ilegal, fue acompañada de los estudios necesarios” dijo.

Y aunque, actualmente, las obras presentan un retraso de alrededor de seis meses por problemas en el suministro de materiales de importación, cambios en los trazos de la obra, entre otros factores, Fonatur aseveró que los trabajos se irán acelerando para entregar por lo menos los cinco primeros tramos al final de 2023, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Repararán tramo entre Cancún y Playa del Carmen 

Por otro lado, empresarios quintanarroenses, afirman que el acceso norte a la ciudad de Playa del Carmen se ha convertido en un problema vehicular para los miles de conductores que utilizan diariamente la vía, principalmente durante las horas pico por la mañana y después en la tarde noche.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro,  hizo un llamado a las autoridades a concluir lo más pronto posible los trabajos de reparación en dicha zona para evitar el caos y las molestias a los automovilistas, sobre todo porque ya está muy cerca la temporada vacacional de verano.

Asimismo, aseguró que sostendrá una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de dichas obras, para tratar de mejorar la movilidad y la imagen de este municipio, asimismo, para que se agilicen los trabajos y todo se normalice para el periodo vacacional. Cabe mencionar que a raíz del cambio del trazado del Tramo 5 del Tren Maya y los posteriores amparos y problemas legales de esta obra, se suspendieron los trabajos que se venían realizando sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen “Nos decía el director de Fonatur que esto estaba sujeto al amparo que se había interpuesto y que está frenando la obra, incluyendo la rehabilitación de la entrada a la ciudad, y que la expectativa era que para el mes de junio se resolviera favorablemente”, no obstante, luego se aclaró que los amparos excluyen este tipo de reparaciones y Fonatur debía realizarlas.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya confió en que los amparos se puedan resolver pronto para que la obra del Tren Maya también pueda seguir su curso y concluirse en los tiempos pactados, pues asegura que este proyecto generará un importante desarrollo económico para la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil