Anuncian en Chetumal marcha del orgullo LGBTTTIQ+ para el 2 de julio

 

Partirá del Museo de la Cultura Maya

 

  • Manifestación para visibilizar a la comunidad gay y protestar contra la violencia

 

Miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ detallan que se celebrará una marcha de “orgullo gay” en Chetumal el 2 de julio.

 

Chetumal.- Miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ dieron a conocer que también se celebrará una marcha de “Orgullo Gay” en Chetumal, la cual tendrá efecto el próximo sábado 2 de julio, teniendo como punto de partida el Museo de la Cultura Maya para luego llegar a la Explanada de la Bandera.

El presidente de la organización “Queertana Roo”, Elmer Salazar Rivero, declaró que este tipo de movilizaciones tiene varios objetivos, entre los que destacó: “Visibilizar a la comunidad, manifestarse en contra de la discriminación que sufren diariamente y exigir justicia ante la impunidad que existe en los crímenes de odio”.

Adelantó que “en la semana previa a esta marcha se realizarán varias acciones culturales en el Callejón del Arte, desde testimonios de personas dedicadas al drag, una presentación de personajes e influencers que pertenecen al colectivo, entre otras”.

Es decir que “Desde el lunes 27 de junio tendremos programadas estas actividades para alzar la voz y generar conciencia entre la sociedad chetumaleña, que actualmente es una de las más cerradas de Quintana Roo y por tanto se niega a aceptarnos, discriminándonos de casi todos los ámbitos, desde la familia hasta el laboral”, explicó.

Del mismo modo, Jesús Gómez Córdova, también miembro de la organización garantizó que se realizarán todas las actividades con total respeto y atención hacia los demás integrantes de la comunidad chetumaleña “No vamos a salir a hacer desmanes ni a pintarrajear las paredes. Vamos a salir a gritar que nosotros también existimos y tenemos derecho a vivir en un entorno seguro, aceptado, que nos tolere. No venimos a imponer nada, sino a brindar un mensaje de amor”, comentó.

Aclaró que ya solicitaron la presencia de las autoridades policíacas a fin de reforzar la seguridad y descartaron que se quiera imponer una moda o ideología entre los jóvenes con respecto al movimiento “Si un niño ve a una persona gay automáticamente no se va a hacer gay. Pero si le enseñamos desde pequeños a ser tolerantes con quienes son diferentes, en lo que se va a convertir de grande será una mejor persona”, concluyó.

Quintana Roo destaca en matrimonios igualitarios

De acuerdo con la encuesta “Relaciones y hogares en México”, Quintana Roo es la segunda entidad con el mayor porcentaje de matrimonios entre personas del mismo sexo o que incluso están conformados por más de dos integrantes, en lo que se conoce como “poliamor”.

Asimismo, se detalla que 19 de cada mil familias de Quintana Roo están fundadas sobre parejas del mismo sexo, siendo los hombres quienes acaparan el 57% de estas relaciones.

En este caso solo el Estado de México, queda por encima de Quintana Roo, con una tasa de 22 por cada mil. Por otra parte, las relaciones poliamorosas existen en cuatro de cada mil hogares. La mayoría son formadas por un hombre y dos mujeres, donde los tres consintieron vivir bajo el mismo techo sin ningún tipo de conflicto.

Javier Rodríguez Lara, de la asociación “Quintana Roo igual”, revela que esto es consecuencia de que en la entidad existe pleno reconocimiento legal de este tipo de uniones, exceptuando en el caso del “ poliamor”, pues hasta ahora la ley solo permite la monogamia.

74% de quienes formaron este tipo de hogares son jóvenes, pero también ha aumentado el número de adultos mayores de 40 años que decidieron vivir con una pareja del mismo sexo, pasando del 14 al 26%, aún cuando antes vivían en un matrimonio “tradicional”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil