Destruida, entre 20 y 30% de la infraestructura de Ucrania

 

Más de 300 mil personas han perdido su hogar

 

  • Las ciudades más afectadas son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk

 

Las ciudades ucranianas más afectadas por los combates en Ucrania son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk.

 

Entre el 20 y el 30% de las infraestructuras de Ucrania han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por órdenes del presidente Vladimir Putin, señaló el gobierno de Volodímir Zelenski.

“Calculamos que entre el 20 y el 30% de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos”, detalló el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés ‘Le Monde’.

Así, dijo que “el monto total de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100 mil millones de euros”, dijo Kubrakov.

El ministro señaló que las ciudades más afectadas por los combates son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk y ha agregado que “cerca de 320 mil personas declararon haber perdido su hogar, si bien se espera que la cifra sea más alta”. “En Mariúpol, por ejemplo, todo fue destruido”, ha lamentado.

Kubrakov elevó además las pérdidas económicas, contando las indirectas, en “entre 564 mil y 600 mil millones de dólares (entre 534 mil y 568 mil millones de euros)”, al tiempo que recordó que la economía ucraniana “dependía en gran medida de las exportaciones”, que han caído “entre un 30 y un 40%”, principalmente “por el bloqueo de los puertos”.

Putin predice el nacimiento de un nuevo orden mundial

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló acerca del “reordenamiento” de la situación política y económica en el mundo y predijo que habrá un ocaso en Occidente hasta la Unión Europea, lo que se considera como el Nuevo Orden Mundial.

Durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente explicó que ahora habrá un mundo multipolar el cual sustituirá al viejo orden mundial en el que pocas naciones podían tener una fuerte influencia en la política y economía.

La era del mundo unipolar “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios”, explicó el presidente en su primera participación en un gran foro desde el inicio de la “operación militar especial” hace casi cuatro meses.

En ese sentido, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios “revolucionarios y tectónicos” en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder. Por esta razón, Vladímir Putin también reiteró que los viejos “patrones” occidentales ya no funcionan, ya que las normas que rigen las relaciones internacionales se manipulan a gusto de una sola potencia y sus satélites.

“Un mundo cimentado en tales dogmas es decididamente inestable”, afirmó, aunque negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento o la autarquía y que China deba siempre “hacerle el juego” a Rusia.

A su vez, también acusó a los Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” desde que clamara victoria en la Guerra Fría tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

“Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, EU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, denunció.

Zelenski: negociaciones para desbloquear puertos son complejas

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció que las negociaciones para desbloquear los puertos ucranianos, paralizados por la flota rusa del Mar Negro, y poder así exportar millones de toneladas de grano a África son “complejas”.

“La crisis alimentaria en el mundo continuará mientras continúe esta guerra colonial”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), y apuntó que “todavía no hubo avances” en las negociaciones.

“África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado”, dijo el presidente ucraniano, quien lamentó que el nivel “injusto” de los precios de los alimentos “provocado por la guerra rusa […] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”.

Los rusos “necesitan esta crisis” y “la agravan deliberadamente”, denunció.

“Todavía no se ha encontrado ninguna herramienta verdaderamente útil para garantizar que Rusia no ataque [los puertos] de nuevo”, señaló Zelenski, quien aseguró que su “misión número uno” es “deshacerse de la amenaza de una hambruna”.

Con sus socios, Ucrania “intenta construir una nueva logística de abastecimiento” de granos a los países africanos y de otros continentes, explicó, pues, según él, “las organizaciones internacionales no pueden influir” en Rusia “para restablecer la seguridad alimentaria internacional”.

Por su parte, el presidente senegalés Macky Sall, presidente de turno de la UA, aplaudió en Twitter “el discurso amistoso” de Zelenski y reafirmó que “África sigue apegada al respeto del derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos y al libre comercio”.

Europa se prepara para utilizar carbón a falta de gas ruso

Por otra parte, los mayores compradores de gas ruso de Europa se apresuran a buscar suministros de combustible alternativos y estudian la posibilidad de quemar más carbón para hacer frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia, factores que amenazan con una crisis energética para el invierno.

La crisis y los altos precios del gas se suman a las preocupaciones por la aceleración de la inflación y el deterioro de las perspectivas económicas. La energética italiana Eni fue informada por la rusa Gazprom que sólo recibirá una parte de su solicitud de suministro de gas, acercando al país a declarar un estado de alerta que desencadenará medidas de ahorro de gas.

Alemania anunció el domingo su último plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas que consiste en volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que había propuesto eliminar.

“Eso es doloroso, pero es una necesidad absoluta en esta situación reducir el consumo de gas”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido de los Verdes, que ha presionado a favor de una salida más rápida del carbón, generador de gases de efecto invernadero.

Rusia dijo que Europa sólo puede culparse a sí misma de la crisis del gas, esto tras la imposición de sanciones como respuesta a la invasión de Ucrania.

El contrato de gas holandés, la referencia europea, cotizó ayer en 124 euros, por debajo del máximo de este año de 335 euros, pero con un aumento de más de 300% respecto a su nivel de hace un año. El director ejecutivo del mayor productor de electricidad de Alemania, RWE, Markus Krebber, dijo que los precios de la electricidad tardarían entre tres y cinco años en volver a bajar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil