Ganaderos del estado reconocen serias afectaciones por inflación

 

Suben costos de insumos hasta 45%

 

  • Demandan a las autoridades estrategia de apoyo efectiva para este sector

 

Ganaderos de Quintana Roo denuncian que los insumos están subiendo mucho de precio y ellos no han encarecido sus productos.

 

Chetumal.- De acuerdo con productores ganaderos en Quintana Roo, el precio de los insumos ha aumentado hasta un 45%, desde 2019 y hasta lo que va de este año, no obstante, el precio del ganado apenas ha variado un 1%, lo que significa, que ellos han asumido los golpes de la inflación sin encarecer sus precios a fin de no afectar más los bolsillos de la gente, pero es una situación que pronto podría ser insostenible.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGRQ), Sergio Crisanto Morteo, confirmó que los ganaderos no han incrementado sus precios. “Los costos se mantienen entre 48 y 50 pesos el kilo en pie de becerro, en gran medida para no afectar el bolsillo del consumidor final, eso a pesar de que los insumos si han subido bastante” dijo.

A esto añadió “El ganado en pie, en lo que va del año, han aumentado casi nada, pero los insumos que usamos para producir carne, leche y huevo, solo en 2022 han aumentado el 20 por ciento de su costo. Asimismo, para el consumidor final los productos cárnicos han sufrido un aumento considerable”.

Aclaró que los ganaderos no se están quedando con el sobreprecio, sobre todo por el intermediarismo que perdura, la competencia desleal y la falta de estrategias para implementar políticas públicas “los ganaderos comparten la idea de que la mejor forma de afrontar la difícil situación es la organización y cooperación entre productores, agroindustriales, comerciantes y todos aquellos que intervengan en la cadena de producción” explicó Crisanto Morteo.

Hizo un llamado a que las autoridades también participen de manera activa, para el diseño de una estrategia de reactivación efectiva que considere al sector agropecuario y no sólo al turístico, pues consideran, que también generan bastantes ingresos para las familias quintanarroenses.

En los últimos años la demanda de carne se ha mantenido en Quintana Roo, por ejemplo, en 2019, se sacrificaron en rastros municipales 8 mil 312 cabezas de ganado bovino,  equivalente a 2 mil 217 tonelada de carnes. Después para el 2020, la cantidad de sacrificios fue de 8 mil 262 cabezas, equivalente a dos mil 182 toneladas de carne. En 2021 se sacrificaron 8 mil 607 ganados, igual a dos mil 298 toneladas de carne; y finalmente, hasta marzo pasado se habían sacrificado 2  mil 224 semovientes equivalentes a 596 toneladas de carne a la venta.

Alza de la canasta básica golpea al sector gastronómico

Mientras tanto, Márcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, señaló que los precios de insumos para la canasta básica, se dispararon en algunos casos a más del 100 por ciento, como el aceite, carne y huevos, lo qué además de afectar a los hogares, también lo hace en los restaurantes que adquieren estos productos al mayoreo.

Expresó que incluso, algunos productos cómo la carne, tuvieron un alza de precios hasta del 300 por ciento, además que también hay escasez de los mismos, así cómo de otras materias primas, cómo limón o aguacate.

Por lo que se busca aprovechar e incentivar la agro-industria de Quintana Roo, para que se consuman productos locales y de la región.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil