Ganaderos de Quintana Roo piden ayuda para paliar sequía

  • Hasta el momento ya suman 700 las reses muertas por el calor; solicitan a la Federación la entrega anticipada de los recursos del Procampo
Joaquín Quiroz Cervantes

Chetumal.- Integrantes de la Unión Ganadera de Quintana Roo solicitaron ya a la federación el adelanto de recursos de Procampo, para hacerle frente a la sequía que azota a la entidad, en donde se han perdido ya 700 cabezas de ganado.

La sequía atípica ya provocó la muerte de unas 700 cabezas de ganado, situación grave por la que piden la intervención del gobierno para solicitar recursos anticipados a la federación para alimentar a sus animales.

En severos problemas está la actividad ganadera de Quintana Roo, la sequía que se ha venido registrando en la entidad, los decesos del ganado han sido debido a que las altas temperaturas han provocado que no haya suficiente agua y por ende que no crezca el pasto, principal alimento del ganado.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, destacó que ya han solicitado la declaración de sequía atípica en las zonas más afectadas y con ello que también se adelanten los pagos correspondientes a programas como Procampo y el de estímulos a la productividad ganadera.

En todo el estado existen cerca de 140 mil cabezas de ganado que estarían en riesgo, debido a la sequía que prolifera en la entidad, señaló Tah Góngora, quien dijo que es una crisis por la que atraviesan.

En tanto el delegado de los ganaderos del poblado de Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar, Eliseo Martínez Méndez, pidió que los gobiernos estatal y federal tomen cartas en el asunto y gestionen recursos de apoyo a fin de evitar mayores afectaciones, ya que tan sólo en esa zona existen casi 12 mil reses que no cuentan con alimento ni agua.

Por esta razón, las condiciones son difíciles para el agro quintanarroense, como lo ha venido siendo para otras entidades que debido al calor están perdiendo al ganado que muere deshidratado, refirieron los entrevistados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil