Nuevo Laredo aplica biológico a menores de 6 meses a 4 años

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional.

Por ello, Ethos organizó el Encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”. A lo largo de dos días, especialistas de México y a nivel internacional, plantearon que la corrupción es un fenómeno multifactorial el cual requiere soluciones integrales que involucren a los sectores público, privado y a la sociedad civil.

Asimismo, abordaron cómo la corrupción afecta a diversos ámbitos, como el medio ambiente, a los grupos en situación de vulnerabilidad, a la democracia, al sistema de justicia, y al ambiente de negocios. Además, se plantearon soluciones con perspectiva de género, a través del uso de nuevas tecnologías y de las ciencias conductuales.

El segundo día del evento, comenzó con una conferencia magistral de Katherine Ellena, del Center for Anti-Corruption and Democratic Trust. Ella planteó cómo afecta la corrupción los procesos electorales en el mundo y las amenazas que representa la corrupción para la salud de las democracias.

Posteriormente, en el panel Corrupción: un veneno para la democracia, moderado por Liliana Alvarado, Directora General de Ethos, David Jackson, del U4 Anti-Corruption Resource Center; Luis Carlos Ugalde, de Integralia, y Alessandra Rossi, del Proyecto de identificación nacional en Honduras, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ahondaron en el tema.

Otro aspecto fundamental al hablar de corrupción es la manera en que esta afecta el sistema de justicia. En este sentido, es necesario vincular las agendas de reforma a los sistemas de justicia con la agenda anticorrupción, de una forma directa, decidida y urgente, para centrar los esfuerzos anticorrupción en las áreas que requieren atención inmediata.

Y sobre ello reflexionaron Alejandro González, de World Justice Project; Laurence Pantin, de México Evalúa, y Flor Montes de Oca, de Equis Justicia para las Mujeres, en el panel Desmantelando los pactos de corrupción en el sistema de justicia con la guía de Carlos Matute, del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, quien fungió como moderador.

La tercera actividad de esta segunda jornada fue liderada por Miguel Pulido, de En Esta Esquina, y se trata de un debate sobre cómo puede el gobierno responder a una emergencia sin desvirtuar la ley, hablando particularmente de las compras públicas para responder a la emergencia sanitaria que ocasionó la COVID-19.

De manera particular, Guadalupe Arciniega, exfuncionaria de la SHCP; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Pablo Montes, de Ernst & Young; Juan Carlos Baker, de Ansley Consultores, y Álvaro Quintero, del IMSS, discutieron sobre qué deben cambiar los gobiernos para responder adecuadamente a futuras crisis sanitarias y climáticas sin que se comprometa la transparencia y rendición de cuentas.

En el panel Reflexiones desde el sector privado en la lucha anticorrupción, que moderó la periodista Pamela Cerdeira, estuvieron presentes Leonardo Nuñez, de MCCI; Ligia González, del CCE, y Diana Ramos, de Daimler Financial Services México, quienes hablaron de la forma en que el sector privado se ve afectado por el soborno, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y el lavado de dinero, así de su rol de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el encuentro cerró con el panel Ciencias del comportamiento y combate a la corrupción, moderado por Javier González, de Ethos. En este espacio, Frédéric Boehm, de la OCDE; Lorenza Ruiz, de Cirklo, y Marta Garnelo, de Behavioral Insights Team, exploraron la forma en que se pueden diseñar políticas de integridad a partir del conocimiento de las normas sociales, las motivaciones y los sesgos individuales en la toma de decisiones, más allá de los enfoques punitivos y de control.

Por otra parte, le comento que en Cancún y en el marco del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo un reconocimiento por ser el primer municipio en la entidad en cumplir con los 12 criterios del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo 2022 (IIEPMQROO), al obtener la máxima calificación de 100 puntos.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, recibió el diploma correspondiente por parte del Instituto de Administración Pública del Estado (IAPQROO), Gobernova y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En su mensaje, Cardona Muza destacó que este es el fruto del trabajo continuo en Benito Juárez de las administraciones 2018-2021 y la actual, para colocarse como un gobierno de calidad, ya que la modernización, actualización y transparencia de los procesos administrativos forman parte de los ejes rectores para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“Ha merecido atención especial la determinación, manejo y aplicación del presupuesto, cuya aplicación han colocado los ciudadanos en nuestras manos cada vez con mayor escrutinio y vigilancia social. Tenemos que aprender a hacer políticas públicas que puedan ser evaluadas, porque la población nos exige hacer ciertas cosas y como servidores tenemos que eficientar el recurso público para lograr mejores resultados para los habitantes”, dijo.

El presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que es el primer ejercicio del índice IIEPMQROO que mide el grado del cumplimiento que tuvieron los municipios con relación a su plan anual de evaluación, lo que significa que le demuestran a la comunidad que los programas realizados y el ejercicio del gasto público tiene un impacto determinado con relación al diseño del presupuesto.

Por su parte, el secretario general de FLACMA, Sergio Arredondo Olvera, expresó que este resultado demuestra el sentido y responsabilidad de los gobiernos locales por el mejoramiento de la gestión pública de sus localidades, por lo que se propone la creación de una red de municipios de Quintana Roo para seguir avanzando en este rubro y que puedan apoyarse con asesorías entre ellos.

En la exposición del índice medido por la empresa Gobernova, se puntualizó que consiste en el cumplimiento de 12 criterios que dan un total de 100 puntos, por lo que se obtuvo que Benito Juárez acreditó al 100 por ciento la evaluación y fue el único en Quintana Roo en hacerla, además de que se destacó que dentro de su portal oficial de gobierno tiene un apartado específico de evaluación de programas y buenas prácticas.

En otro orden de ideas, le participo que México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que se han tenido con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

Durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento.

Para la SICT, el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros. Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil