Plataforma Airbnb gana terreno a los hoteleros quintanarroenses

 

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  • Empresarios piden regular este tipo de renta vacacional, ante competencia

 

Hoteleros reiteran que plataformas como Airbnb deben ser reguladas en el estado.

 

Cancún.- Representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) han manifestado en reiteradas ocasiones su inconformidad sobre las facilidades que tienen las rentas vacacionales a través de plataformas en internet para ofrecer sus servicios, tal como Airbnb, que no deben cumplir con todos los requisitos que sí se le exigen a los complejos hoteleros.

En este sentido, demandan que se regulen a los prestadores de servicios de rentas vacacionales y que paguen impuestos, tal como lo hacen los agremiados de la  AHCPM&IM, quienes consideran a las plataformas como una competencia desleal. La afectación a los hoteleros se entiende, cuando las estimaciones arrojan que tan sólo en el primer cuatrimestre del 2022, el sector de rentas vacacionales por internet generaron casi 280 millones de dólares, que bien pudieron repartirse con los hoteleros, si estuvieran en igualdad de condiciones.

Datos recabados de la asociación, en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, detallan que las rentas vacacionales como Airbnb tuvieron un incremento superior al 30 por ciento en cuanto a sus ventas respecto al mismo periodo del 2021.

El Presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer Salazar, dijo que por ningún motivo se están oponiendo a la competencia, pero piden que sea dentro del marco de lo legal, por lo que solicitan a Protección Civil y Cofepris, entre otras dependencias que verifiquen que cumplan con los mismos requisitos que los hoteleros “Siempre hemos dicho que sean bienvenidos cualquier tipo de renta vacacional, pero que sea en igualdad de condiciones que nosotros; no tenemos problema en que haya una competencia por el mercado, pero que sea de manera honesta, que también paguen los impuestos, que las autoridades los regulen y las dependencias vean que tienen la calidad de servicio requerida”, demandó.

En Cancún, se encuentran en promedio cinco mil 690 rentas de este tipo y tuvieron un aumento del 32.4 por ciento en comparación del 2019, por lo que durante el primer cuatrimestre estas rentas informales acumularon 70.3 millones de dólares. Mientras tanto, en Cozumel hay 858 rentas de este tipo, con un aumento de 48.8 por ciento en comparación al registro previo a la pandemia, y acumularon 9.2 millones de dólares. Finalmente en la Riviera Maya se encuentran 14 mil 498 alquileres de este tipo, con un aumento de 30.4 por ciento y ganancias de 200. 3 millones de dólares.

“Las ganancias que están obteniendo son muchísimas, sin pagar todos los impuestos que uno sí
paga; con nosotros siempre son muy estrictos en todos los sentidos, y un ejemplo se ve reflejado cuando pasa algo; como un huracán o una pandemia, ellos sólo desaparecen, pero nosotros tenemos nuestros hoteles de manera permanente”, finalizó el líder hotelero.

Déficit de personal operativo en Canirac

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local reportó que se encuentran enfrentando un déficit generalizado de personal de 33% en todos los establecimientos afiliados en el norte y sur de la entidad. El presidente del organismo, Marcy Bezaleel Pacheco, declaró que es un problema que vienen arrastrando desde el año pasado, por lo que han recurrido a la Universidad del Caribe para solicitar que los recién egresados puedan ser vinculados en primera instancia con una empresa restaurantera antes que con un hotel y cubrir esta falta de trabajadores capacitados en el sector.

La falta de personal se sufre en los restaurantes de todo tipo sin importar su tamaño, incluso en grandes cadenas como Alsea, lo cual está repercutiendo en las calificaciones que otorgan los usuarios a los establecimientos “el problema no es tan grave como para poner en riesgo la operatividad de los establecimientos durante la próxima temporada de verano, aunque sí se deben reforzar las estrategias para el reclutamiento del personal”, reconoció. Por su parte, Rafael Aguirre, presidente del Grupo Mera, consorcio restaurantero en aeropuertos, expuso que en Cancún la empresa tiene un déficit de por lo menos 300 trabajadores “hemos comenzado con una agresiva estrategia de reclutamiento de personal mediante una unidad móvil en el estacionamiento del supermercado Soriana, ubicado en el cruce de la Avenida Kabah con Andrés Quintana Roo, en el centro de la ciudad de Cancún”.

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