Lento avance de tropas rusas prolonga la ofensiva en Ucrania

 

Más de 3 meses de batallas sangrientas

 

  • La ciudad de Severodonetsk se mantiene como el foco rojo de la invasión

 

La inteligencia de Estados Unidos reveló que el ejército de Vladimir Putin avanza un kilómetro por semana en Ucrania.

 

El escaso y lento avance de las tropas rusas, así como la llegada de armas occidentales podrían prolongar los combates meses o años, reveló la inteligencia estadounidense.

Según reportes a los que accedió el periódico The New York Times, es probable que Rusia acabe con más territorio, pero ningún bando se quedará con todo el control de la región ya que el Ejército ruso se enfrenta a un opositor con armas cada vez más sofisticadas.

Tras meses de batallas sangrientas en el este de Ucrania, Rusia controla casi la misma extensión de territorio en Donetsk que los separatistas controlaban en febrero, antes de la invasión.

Las fuerzas rusas permearon el frente ucraniano en Toshkivka, una población ubicada a las afueras de Severodonetsk y Lisichansk.

La toma de Toshkivka hace que los rusos estén más cerca de amenazar las líneas de suministro ucranianas a las dos ciudades, que son los últimos centros de población relevante de Lugansk que no están en poder ruso.

Los funcionarios estadounidenses afirmaron que los soldados rusos en tierra avanzan con len­titud y en algunos casos han tardado semanas en desplazarse uno o dos kilómetros.

Esto podría indicar una falta de soldados de infantería o una mayor precaución por parte de Moscú después de haber tenido problemas con las líneas de suministro en las primeras semanas de la guerra, que fueron desastrosas.

Panorama en el frente

Analistas y comandantes retirados estadounidenses ofrecieron pronósticos diferentes sobre cómo podría cambiar la guerra en el corto plazo.

Este es un periodo crítico para ambas partes. Es probable que en los próximos dos meses, ambos ejércitos estén exhaustos. Ucrania tiene un déficit de equipos y municiones. Rusia ya ha perdido gran parte de su poder de combate y sus fuerzas no están bien preparadas para una guerra terrestre sostenida de esta escala y duración”, dijo Michael Kofman, director de estudios rusos en el centro de investigación CNA.

Las debilidades en la posición del ejército ucraniano empiezan a mos­trarse y preocupan.Mientras que algunos analistas independien­tes han predicho que el avance ruso se detendrá en Severodonetsk, los expertos del gobierno estadounidense no están tan seguros. Según funcionarios, las tácticas de Moscú es­tán teniendo un efecto devastador en el este de Ucrania.

Ucrania recibe el primer armamento pesado de Alemania

Finalmente está llegando a zona de combate el armamento pesado que Alemania prometió a Ucrania. Berlín ya ha enviado a territorio ucraniano 12 obuses autopropulsados Panzerhaubitzen 2000, uno de los sistemas de artillería convencional más modernos y potentes del mundo, después de dar formación para poder utilizarlo durante semanas a soldados del ejército de Kiev.

El canciller Olaf Scholz dice estar dispuesto a seguir apoyando “de forma masiva” a Ucrania con armas y financieramente “durante tanto tiempo como sea necesario”.

Olaf Scholz compareció este miércoles en el Bundestag para hablar de las tres cruciales cumbres internacionales que se van a celebrar en los próximos días: el Consejo Europeo en Bruselas, la reunión del G-7 en Alemania y la de la OTAN en Madrid. Scholz, que lleva poco más de seis meses en el cargo, apenas ha tenido tiempo para encontrar su papel como líder en la política mundial. La serie de reuniones de alto nivel le va a poner en el foco internacional, especialmente porque sus anteriores acciones en política exterior han causado cierto escepticismo, desde su lentitud a la hora de clausurar el gasoducto Nord Stream 2 hasta su muy retrasada visita a Kiev, pasando por los titubeos a la hora de comprometer armas para Ucrania.

La guerra de agresión iniciada por el Kremlin marcará las tres citas, como destacó el canciller ante la Cámara alemana; sin embargo, el dirigente lleva bajo el brazo otras prioridades, como la emergencia climática. Scholz se ha propuesto aprovechar la presidencia del grupo de los siete países industrializados para impulsar criterios de lucha contra la dependencia de los combustibles fósiles y formar un “club climático” al que tratará de buscarle hueco durante las negociaciones en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, la próxima semana.

Reclutamiento de presos para la guerra no es masivo: Ucrania

Por su parte, las autoridades ucranianas refirieron este miércoles que el reclutamiento entre la población reclusa para combatir en la guerra contra Rusia no es un fenómeno “masivo” y que “difícilmente” supuso un aumento “dramático” del número de alistados en el Ejército.

“No es algo masivo y difícilmente puede mejorar el espíritu de lucha del Ejército”, refirió el asesor del Ministerio de Interior, Vadim Denisenko, en una entrevista en la televisión ucraniana.

“En principio tenemos un número suficiente de voluntarios, en cualquier caso, no hay sobreincorporación”, dijo Denisenko, quien cree que en algunas regiones se ha podido utilizar este argumento para influir en el estado de ánimo de aquellos “que comenzaron a olvidar que la guerra estaba en marcha”.

Con motivo de la invasión de Ucrania anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero y ante la gran diferencia también entre uno y otro ejército, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprobó bajo la ley marcial la incorporación a filas de todos aquellos presos con experiencia militar que lo deseasen para “expiar su culpa” defendiendo el país de la agresión rusa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil