Prevén hambruna catastrófica y crisis migratoria por la guerra

 

Desde el inicio de la invasión, 20 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos y silos de Ucrania, al que califican como “un auténtico crimen de guerra”.

 

Mientras la guerra no da visos de llegar a su fin, una de las propagandistas del Kremlin, Margarita Simonyan, señala que la hambruna que amenaza al mundo por el bloqueo a los cereales de Ucrania juega a favor de Rusia.

“Toda nuestra esperanza está en la hambruna. Esto significa que la hambruna comenzará ahora y se levantarán las sanciones y serán amigos nuestros porque se darán cuenta de que es necesario”, afirmó.

De hecho, un informe confidencial de la Comisión Europea alerta de que el bloqueo puede acabar provocando una “hambruna catastrófica”, especialmente en los países del norte de África.

¿Por qué? A Rusia y Ucrania se les ha calificado como el “granero del mundo”. Son claves en la producción mundial de cebada, trigo, maíz y aceite de girasol. Si nos centramos en Ucrania, el país representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 13% de cebada, el 15% de maíz y produce más del 50% del aceite de girasol del planeta.

Pero ¿quién importa ese grano? La situación es especialmente grave para África, puesto que más del 40% de sus importaciones de trigo provienen de Ucrania. Así, y aunque en las últimas horas hemos visto al primer buque de carga extranjero salir del puerto de Mariúpol, lo cierto es que el bloqueo continúa. Desde el inicio de la invasión, 20 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos y silos de Ucrania. El jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, ha calificado este bloqueo como “un auténtico crimen de guerra”.

Por su parte, la ONU le pone cifra a las hambrunas de las que habla Borrell: la invasión de Ucrania puede provocar que el número de personas que sufren hambre en el mundo se incremente en 13 millones más. Ahora, unas 800 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

La Comisión Europea prevé una consecuencia clara de ese aumento de hambre en el mundo: un éxodo de la población especialmente vulnerable hacía países de la Unión Europea. En concreto, señala entre los más afectados a los del Magreb y el Sahel. Por cercanía, según ese informe, España e Italia podrían ser los más salpicados por esa crisis migratoria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil