Hace 94 años se nacionalizó a la Marina mexicana

  • El 1 de junio de 1917 el buque Tabasco fue el primero en izar la bandera y realizar una travesía con tripulación totalmente de origen nacional
Alejandro García

Momento en que los alcaldes, Hugo Sánchez y Julián Ricalde, de Isla Mujeres y Benito Juárez respectivamente, lanzan la ofrenda floral al mar. (Foto: Santiago Rodas)

Isla Mujeres.- Como se recordará, el 1 de junio de cada año, desde 1942, se conmemora el “Día de la Marina”, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces presidente de la República,  Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, etcétera, así como los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

Por ello ayer, con motivo de los festejos alusivos al “Día de la Marina”, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del XCIV Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana —que rememora cuando el buque Tabasco, entre otros, fue la primera embarcación que izó la bandera nacional y que realizó una travesía con tripulación mexicana, el 1 de junio de 1917—, evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres.

La ceremonia ayer fue presidida por el almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la Quinta Región Naval, quien estuvo acompañado por autoridades civiles, militares y navales, así como representantes del sector marítimo.

Al término de la ceremonia protocolaria, el comandante de la Quinta Región Naval y autoridades presentes, se embarcaron en el buque Insignia y depositaron en el mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber.

Festejos en la V Zona Naval

Por otra parte, en Cancún, enel marco de la Conmemoración del “Día de la Marina”, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en compañía del munícipe  de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo; de Luis González Flores,  representante del gobernador Roberto Borge Angulo y autoridades navales rindieron homenaje en alta mar a los marinos caídos en el cumplimiento del deber.

Del muelle de Puerto Juárez partió a altamar el buque “Yucatán” desde donde se depositaron las ofrendas florales en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En el acto participaron alumnos de la escuela primaria, “Melchor Ocampo” y fue atestiguada por embarcaciones pesqueras, turísticas y privadas,  fondeadas frente a las instalaciones de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres.

Posteriormente, las naves de la Secretaría de Marina con sus invitados especiales se trasladaron al muelle de las instalaciones de la Quinta Región Naval, donde en el Club Naval tuvo lugar un brindis de honor con motivo de la celebración del “Día de la Marina”.

La celebración se inició el 1 de junio de 1942. Conmemorando ayer 69 años.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil