Migración, la más denunciada en Derechos Humanos: Plascencia

  • En Quintana Roo, se acentúa la violación a este derecho por parte de Seguridad Pública

Alejandro Garduño

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en la inauguración del Foro de Análisis de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- Con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, acompañado de diferentes figuras políticas que acudieron a la inauguración del Foro de Análisis de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, dio inicio el acto, donde el ombudsman mexicano señaló que este foro es de vital trascendencia para la nación.

En su ponencia resaltó que desde la creación de la comisión en 1990, es la primera vez que se logra una reforma constitucional derivada de los derechos humanos, que contiene aspectos sustantivos para la revolución del sistema político mexicano.

Agregó que a partir de esta reforma constitucional, que incluyó cambios sustantivos, el concepto Derechos Humanos se incorpora a la Carta Magna y se crea el compromiso para que las personas puedan vivir y desarrollarse en circunstancias acordes a la dignidad humana.

En otro momento del evento, dijo que está trabajando en el Senado sobre el proyecto de ley que permita al Congreso obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas claras y los obligue a comparecer.

Se trata de que estén obligados a respetar los derechos humanos.

Dijo que en Quintana Roo el mayor número de denuncias en materia de derechos humanos es en materia de migración y cada vez se acentúa más en materia de seguridad pública.

Agregó que está en investigación el general Bibiano Villa, actual responsable de la seguridad en el estado; las denuncias fueron hechas en Coahuila por su manera de proceder en sus funciones como jefe de la policía y sus actuaciones al momento de llevar a cabo las aprehensiones de los presuntos delincuentes.

Finalmente comentó que el estado se encuentra en un promedio aceptable de cumplimiento de los derechos humanos, sólo hay que tener cuidado en la materia de trata de personas y de los derechos indígenas.

Antes de retirarse recibió un reconocimiento por parte de Armando Rangel, dirigente de la ONG a favor del ambiente (Apaidem), la cual fue apoyada por el ombudsman para que tuviera participación durante la realización de la reunión mundial de las partes en favor del cambio climático, mejor conocida como COP-16 celebrada en Cancún el año pasado.

ESPECIAL ATENCIÓN A AUTORIDADES: PEDRO JOAQUÍN

Al respecto, el senador Pedro Joaquín Coldwell, fue el encargado de declarar inaugurado oficialmente el Foro y antes reconoció la labor del Ombudsman, a través de dos testimonios públicos dirigidos a Raúl Plascencia, por su claro compromiso y convicciones de los derechos en nuestro país.

Señaló que también reconoce al presidente de la CNDH por su brillante gestión al frente de la misma.

Dijo que los mexicanos vemos un verdadero compromiso en la defensa de los derechos humanos y la labor que realizó con diferentes congresos de los estados para que fuera reconocida la CNDH como una instancia de nivel federal defensora de los derechos humanos.

El senador señaló que en nuestro país había un rezago legislativo de varias décadas en materia de Derechos Humanos y ahora se comenzará a actualizar, sobre todo en la parte de derechos fundamentales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil