Se enfrentan Pelones contra Zetas en cárcel de Benito Juárez

Alejandro Garduño

Las Fuerzas Armadas tomaron el control del penal para evitar nuevos enfrentamientos en la cárcel de Cancún. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- Un interno muerto, un herido de bala, 14 heridos y 30 lesionados con armas blancas y golpes, fue el saldo del enfrentamiento que protagonizaron, ayer por la tarde decenas de reos pertenecientes a las bandas de Zetas y los Pelones recluidos en la cárcel de Benito Juárez.

La trifulca sangrienta y fatal culminó con la intervención de la fuerza pública municipal, estatal, judicial y las fuerzas armadas. Hasta el penal, llegó el procurador Armando Gaspar García Torres y otros titulares de las dependencias de seguridad del estado.

La riña, por inconformidad con las medidas adoptadas por las autoridades para asumir el control total de la prisión, dejó hoy saldo de 30 heridos, 14 de ellos trasladados al Hospital General. La mayor parte de los lesionados presentaba heridas leves. Sólo uno está grave, con herida en el cráneo causada por arma blanca.

De acuerdo con la información oficial, el zafarrancho, que fue controlado casi de inmediato, tiene su origen en el rechazo de un grupo de Zetas a las medidas disciplinarias adoptadas por las autoridades de la prisión, que encabeza el director Higinio Sánchez Baltazar.

La estrategia para restarles fuerza incluyó su segregación y el cierre de las tiendas dentro de la prisión, lo que generó inconformidad entre ese grupo de delincuentes, quienes son rechazados por el resto de los internos.

El secretario de Seguridad Pública, general Carlos Bibiano Villa Castillo, advirtió que las autoridades seguirán aplicando mano dura en los penales de Quintana Roo, pese a las protestas de los reclusos que intentan tomar el control.

De hecho, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó el traslado a Chetumal de ocho internos considerados de alta peligrosidad y dijo que, más que nunca, se confirma la necesidad de construir en Quintana Roo un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Los reos trasladados fueron identificados como Víctor Manuel Delgado Medrano “El Chumil”, Jorge Manuel Vela Velázquez “El Comandante Vela”, Andrés García López “El Apá”, Gabriel Morantes Villanueva “El Beto”, César Guerrero Méndez, “El Monstruo”, Adán Núñez Álvarez “El Comandante Adán”, José del Carmen Pérez Izquierdo “El Huevo” y Daniel López Barrientos “El Bóxer”.

“No vamos a permitir que la cárcel se convierta en campo de batalla y mucho menos en coto de poder de un grupo de delincuentes”, subrayó el general Carlos Bibiano.

Una vez que el zafarrancho fue controlado, elementos de la Policía Estatal realizaron una revisión en las instalaciones y encontraron varias dosis de mariguana y armas blancas de fabricación casera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil