En Quintana Roo aumentan asesinatos contra mujeres

  • Así lo dio a conocer la abogada Gabriela Rojo, presidenta de la Fundación Promujer Q.Roo
 José A. Miranda

La ley existe, pero falta determinar cuándo sí o no se cometen feminicidios, señaló Gabriela Rojo.

Chetumal.- De acuerdo a la organización civil  Observatorio Nacional del Feminicidio, en la entidad se han registrado más de 500 muertes violentas en contra de mujeres en los últimos 8 años, generalmente focalizadas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Fue sino hasta mayo del presente año que el Congreso del estado emitió una ley que señala que este delito es considerado grave, por lo que los inculpados no tienen derecho a fianza y pueden ser castigados con prisión de 25 a 50 años.

Lo anterior lo señala la abogada Gabriela Rojo, presidenta de la Fundación Promujer Quintana Roo, A. C, fundada el año 2007, quien añade que hasta la fecha este delito carece de investigación por parte de las autoridades de procuración de justicia, como el agente del ministerio público, aclarando que curiosamente no existe el debido protocolo de investigación, instrumento que estandariza las normas de investigación para poder diferenciar el fenómeno del feminicidio, de los homicidios comunes, presentándose una confusión en la aplicación de la ley pues se hace evidente que existe una diferencia en la penalización entre ambos delitos, en donde debe haber mayor castigo en casos de muerte violenta perpetrada en contra de mujeres.

La especialista detalló que el feminicidio se da cuando exista una relación personal entre el homicida y la víctima o cuando haya habido previamente amenazas, acoso sexual, o que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto públicamente o que tenga signos de violencia sexual, lesiones, desmembramientos o mutilaciones antes o después de haberla matado.

Gabriela Rojo indicó que su agrupación ha solicitado a la PGJE que se aboque a la creación del protocolo correspondiente a fin de que este delito sea investigado y que la sociedad entienda cuándo existe o no feminicidio.

Recordó el caso del norteamericano Beresford-Redman, quien ultimó a su pareja brasileña Mónica Burgos, caso que, de acuerdo a las leyes, será sentenciado como homicidio y no como feminicidio.

La especialista viajó a la ciudad de México para desarrollar una conferencia sobre el tema en la Universidad Insurgentes, Plantel Norte, con otra ponencia sobre el mismo tema celebrada en la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la UNAM.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil