Fernando Martí presentará proyecto enfocado al turismo

  • El cronista de Cancún promueve la diversidad cultural de la zona para atraer visitantes
Alejandro Garduño

Fernando Martí, escritor y cronista de la ciudad de Cancún, destaca que en el mundo en general, el principal motivo de la gente para viajar, es la búsqueda de cultura. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- El escritor y cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí, dio a conocer a Diario Imagen Quintana Roo, su proyecto cultural enfocado a desarrollar el turismo y las actividades relacionadas al mismo, a través de actividades culturales, las cuales servirán para atraer turistas interesados en la diversidad natural y cultura maya, que existe en el estado de Quintana Roo.

La presentación oficial de su proyecto, denominado “Foro Cultur 2011”, será el próximo 15 de junio en la ciudad de Valle de Bravo, Estado de México, durante el foro organizado por el Fondo Nacional de Turismo que presidirá el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el cronista dijo que la idea es explorar la compleja y “espinosa” relación que existe entre la cultura y el turismo, esto en vista de que el turismo cultural es el principal motivador de turismo, lo cual se ha perdido de vista en Quintana Roo, donde sólo se vende sol y playa.

Informó que en el mundo en general el principal motivo de la gente para viajar es la búsqueda de cultura, y por ello se elige un país diferente para conocerlo, disfrutarlo y saber de su cultura local. Agregó que en el caso de Quintana Roo se sabe que existen atractivos naturales como el sol, la playa y la selva; pero también hay atractivos culturales como parques ecológicos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales.

Agregó que el principal atractivo quizá sea la cultura maya existente en el estado, que se ve reflejada en las costumbres, la comida, los vestuarios, las artesanías y otros aspectos relacionados a dicha organización social prehispánica.

Dijo que la intención del “Foro Cultur 2011” es analizar qué está pasando en México con el turismo de cultura, sectores que parecen divorciados y juntar a quienes hacen turismo con quienes hacen cultura, en un marco cultural bellísimo como es Valle de Bravo, lugar de vocación turística, donde habrá conferencistas culturales importantes.

Fernando Martí dijo que lo acompañan varios interesados en el proyecto, entre ellos Sigfrido Paz Paredes, uno de los conferencistas; Francisco Córdoba, quien será moderador en las mesas redondas, y Óscar Cadena.

Explicó que se contará con la presencia de 50 expertos en cultura que integrarán los paneles de exposición.

Asimismo, dijo que el Foro está enfocado a la sociedad civil, académicos y empresarios, no precisamente a las autoridades. Durante los tres días que durará el Foro Cultur 2011, se expondrán temas y posibilidades de atraer turismo a través de la cultura de acuerdo a cada entidad.

Finalmente, señaló que los resultados de este foro los darán a conocer dos o tres semanas después, y al mismo tiempo, se expondrán las estrategias que se aplicarán para atraer turismo de cultura al estado.

De forma similar dijo que antes de que culmine el año estará concluida una más de sus obras literarias, cuyo tema es la historia del Cancún contemporáneo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil